Camacho minimiza la entrada de ERC en el Gobierno catalán porque Mas ya está "a sus órdenes"

Alícia Sánchez Camacho (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 14:04

Ve "obsesión" de ERC por lograr la independencia dando por válido superar el 50%

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha minimizado este lunes la posibilidad de que ERC entre a formar parte del Gobierno junto a CiU en otoño, y ha asegurado que eso no cambiaría mucho las cosas porque 'de facto' el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya está "a sus órdenes".

En rueda de prensa, ha tachado de "vodevil" el debate sobre la entrada o no de los republicanos en el Ejecutivo catalán, y ha augurado que, si eso sucediera, no habría cambios significativos en el día a día porque ahora ya condicionan la actuación del Gobierno de Mas.

"Llevan un año diciendo si entran o no. Da igual quién entre o no entre si quien toma las decisiones es Oriol Junqueras (ERC), Carme Forcadell (ANC) y Mas", ha asegurado Camacho, para quien lo único que cambiaría es que se visualizaría que CiU se ha alejado del catalanismo político para abrazar el independentismo.

La dirigente popular ha reprochado a Mas que pida a Felipe VI que juegue un papel de mediador que permita la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña, y le ha advertido de que "no hay terceras vías, y que la única posible es el cumplimiento del Estado de Derecho".

"No se pueden generar expectativas que el Rey no puede cumplir porque sus competencias están establecidas en la Constitución", ha continuado, y ha añadido que el papel del nuevo Rey debe ser el de la estabilidad y la moderación en el marco de la Carta Magna.

Ha añadido que quién debería generar nuevas expectativas es el propio Mas renunciando a llevar a cabo un "referéndum ilegal que está dividiendo la sociedad catalana" e impidiendo el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Camacho ha sostenido que a medida que se acerca el 9 de noviembre --fecha prevista para la consulta de autodeterminación-- "el tiempo corre en contra de Mas" porque deberá rectificar antes o después, y ha insistido en que no podrá celebrarse una consulta en contra del Estado de Derecho.

"Es Mas quién debería rectificar, porque cuando más tarde rectifique peores serán las consecuencias para los catalanes", ha añadido, y ha afeado al presidente catalán que diga que habrá conflicto si no se permite la celebración de una consulta.

PARTICIPACIÓN NECESARIA

Sobre el debate de la última semana alrededor de la mayoría necesaria para que se imponga la independencia en una hipotética consulta, Camacho ha lamentado que en un primer momento Mas pidiera una "mayoría excepcional" y ahora sea posible que se imponga la secesión solo con que el doble 'sí' obtenga un voto más de la mitad.

Camacho ha sostenido que el hecho de que ERC defienda que la mitad más uno de los votos sirva para decretar la victoria de los independentistas muestra "la obsesión de los republicanos por lograr su objetivo pese a que la mitad del pueblo de Cataluña estuviese en contra".