Exige al Govern que no esté "ni delante ni detrás" del proceso participativo porque es ilegal
BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tras el 9 de noviembre abandone su "alianza suicida" con ERC y recupere el diálogo con el Gobierno central para resolver en el marco de la ley y de la lealtad institucional los problemas que afectan a los catalanes.
"El 10 de noviembre debe abrirse una vía de diálogo fructífero, leal y en el marco de la ley", ha sostenido durante la presentación del libro 'El acuerdo del seny. Superar el nacionalismo desde la libertad', escrito por el diputado del PP en el Parlament Juan Milián y editado por Unión Editorial.
La dirigente popular ha advertido sin embargo de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "no va a ceder al chantaje de Mas", sino que va a dialogar con él como con el resto de las autonomías, buscando, ha dicho, soluciones a los problemas reales de los ciudadanos.
Ha apuntado que el 10 de noviembre se verá que la mayoría de catalanes estaba esperando a superar ya el 9N, y ha emplazado al presidente catalán a aprovechar para "abandonar su alianza suicida con ERC, recuperar la cordura, gobernar, acordar los presupuestos, resolver los problemas de los catalanes y abandonar este pulso, chantaje y desafío".
Camacho ha advertido también a Mas de que este domingo no puede haber "ni un referéndum ni un simulacro de referéndum ilegal" porque el proceso participativo impulsado por el Govern está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y ha defendido que las democracias occidentales no van a aceptar ni permitir que un presidente autonómico se salte la ley.
"Pido al Govern que no se equivoque, que no esté ni delante ni detrás de un 9N no autorizado", ha añadido, y ha señalado que si las entidades quieren hacer un acto de apoyo a la independencia con una gran movilización son libres de hacerlo, pero no una consulta que no está autorizada ni tiene garantías democráticas y constitucionales.
La presidenta del PP catalán ha alertado de que ni Mas ni la Generalitat pueden comprometer ni a funcionarios de la Generalitat ni del Estado, ni implicar a los Mossos d'Esquadra: "Mas está para garantizar los derechos de todos los catalanes, no para comprometer a los funcionarios en posibles actos de comisión de ilegalidad".
EXPRESIÓN DE "POPULISMO"
Milián ha defendido que el auge del independentismo en Catalunya no es un problema específico de Catalunya, sino que supone una expresión del incremento del populismo en Europa: "Una gran parte del independentismo actual es un populismo de manual. Identifican a un enemigo y dicen que si le vences todo se soluciona".
El diputado del PP ha alertado del peligro de equiparar votar sobre cualquier cosa con la democracia y de situar el 'clamor popular' por encima de la ley: "Es muy peligroso, siempre que se ha apostado por una democracia aclamativa, la cosa ha acabado bastante mal", ha apuntado, y ha llamado a voltear la situación a través de los valores del liberalismo humanista.