BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, asegura que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abonará el fondo de competitividad a las autonomías cuando sepa el estado de las cuentas que hereda del actual Ejecutivo central.
"Cumpliremos nuestros compromisos con las comunidades autónomas y cumpliremos la ley", ha afirmado en rueda de prensa, aunque ha avisado de que lo prioritario será saber el estado real de las arcas del Estado y destinar recursos a las medidas más prioritarias.
Según ella, se malinterpretaron las declaraciones del vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández (PP), en que aseguraba que Rajoy no anticipará "ni de broma" los 1.450 millones de euros que corresponden a Cataluña por la liquidación de 2011 del fondo de competitividad.
Los populares consideran imposible que el nuevo Gobierno abone esta cantidad este año porque no sabrá el estado real de las finanzas del Estado hasta más adelante, pero contemplan que ese pago anticipado podría producirse en 2012.
Camacho ha defendido el compromiso de Rajoy con las autonomías, y ha puesto como ejemplo que una de las primeras reuniones que quiere mantener como presidente es con todos los presidentes autonómicos.
En abril, los populares votaron en el Congreso a favor de una propuesta que reclamaba al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pago en 2011 de un anticipo del fondo de competitividad, una reivindicación que, además de Cataluña, secundaban otras comunidades gobernadas por el PP, como Madrid y la Comunidad Valenciana.