Los candidatos presentan un programa electoral, con 423 propuestas, realizado "desde, por y para Aragón"
ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato número uno de Chunta Aragonesista (CHA) al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Zaragoza, Bizén Fuster, manifestó hoy que la campaña de su partido para las elecciones del 9 de marzo apelará "a los votantes aragonesistas" para no perder la "representación aragonesa" después de 30 años "con al menos un diputado" en la Cámara.
Fuster realizó estas declaraciones en la presentación del programa electoral, acto en el que estuvo acompañado por la candidata número 3 al Congreso por Zaragoza, Marisa Fanlo, y el vicesecretario general de CHA y coordinador del programa, José Luis Soro. El programa electoral de la formación nacionalista cuenta con 423 propuestas divididas en 23 títulos y elaborado "desde por y para Aragón", subrayó Fuster.
"Quienes no se pueden abstener en las elecciones del 9 de marzo son los aragonesistas, aquellos para los que Aragón es lo más importante y que creen que Aragón se la juega" en unas elecciones estatales, apuntó Fuster, ya que, "los principales problemas de Aragón, desgraciadamente, se siguen dirimiendo en Madrid". En este sentido, puso como ejemplos, el trasvase, las infraestructuras y conexiones internacionales o el modelo de financiación.
Para el candidato nacionalista, en la última legislatura, ha sido más beneficiosa para Aragón la actuación de "un único diputado --José Antonio Labordeta-- que los otros 26 representantes" que Aragón tiene entre las dos Cámaras. Fuster afirmó que la campaña apelará a la importancia que tiene que Aragón siga representado en el Congreso con un diputado de CHA.
Fuster recordó, que éstas son unas elecciones legislativas al Congreso de los Diputados y que "en España no hay elecciones presidenciales", por lo que los votantes aragoneses "no votan a Rajoy o a Zapatero" sino a los representantes de su circunscripción, que posteriormente votarán en una investidura. De esta manera, los ciudadanos, luego "se extrañan de que no saben quiénes son sus diputados ni su labor en la vida política" y defienden la necesidad de unos representantes que pueden defender, como reza su lema de campaña, un 'Aragón con más fuerza'.
PROGRAMA.
El programa de la izquierda aragonesista contiene medidas que se deciden de Madrid y que afectan, en algunos casos al conjunto del Estado y en otros, a Aragón en participar. El programa cuenta con propuesta destinadas a la política general, que afecta a la totalidad del Estado y que define el modelo de Estado por el que Chunta apuesta, como otras dirigidas a problemas aragoneses que deben decidirse en las Cortes Generales.
En el primer bloque, Marisa Fanlo, número 3 de CHA al Congreso por Zaragoza, señaló la propuesta de reforma de la Constitución para ahondar en un modelo de estado federal; medidas contra el cambio climático y el uso de energías renovables; políticas de solidaridad internacional, como la cesión del 1 por ciento del presupuesto estatal para la cooperación internacional o el posicionamiento en la a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.
Las propuestas sociales que CHA incorpora en el programa apuntan hacia las políticas de igualdad real de hombres y mujeres, para evitar la discriminación laboral o para posibilitar en la sanidad pública los partos "humanitarios".
En materia de educación, Fanlo señaló la necesidad de una reforma en el sistema educativo actual, que se aprobó sin el voto de Chunta, un sistema en el que "el treinta por ciento de los alumnos abandonan los estudios antes de llegar a secundaria, el doble que la media de la Unión Europea".
Uno de los capítulos del Programa está enfocado a una nueva cultura del agua y en el proponen un "rechazo total a cualquier Plan Hidrológico Nacional que conlleve transferencias de aguas entre cuencas", a la vez que aboga por la aplicación de la Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua, que marca "una visión ética basada en el reconocimiento de las diferentes funciones y valores del agua"
Además de las propuestas de carácter global, el programa recoge otras medidas sociales que afectan a colectivos de población muy concretos. Medidas económicas como aplicar el IVA superreducido de medicamentos a los alimentos especiales para celíacos, o a productos de primera necesidad como pañales, preservativos o pañales.
Por último, Fanlo señaló propuestas que se dirigen al ámbito de lo local y que "no interesan" a los partidos generales, en este sentido señaló alguna muy concreta como el mantenimiento de la brigada de extinción de fuegos en Daroca, la devolución del patrimonio cultural a las comarcas orientales o la devolución de los documentos expoliados en la Guerra Civil que se conserva en los archivos de Salamanca y que han sido reclamados por los ayuntamientos de Pina de Ebro y de Mas de las Matas.
El programa de CHA también hace especial incidencia en el desarrollo rural y el equilibrio territorial, así como una política de infraestructuras en Aragón que permita equilibrar el territorio y asentar la población.
El coordinador del programa José Luis Soro, incidió en el proceso de elaboración de las propuestas un proceso muy participado, tanto por los roldes del partido como por colectivos y ciudadanos ajenos a la formación política, y mostró su satisfacción por el hecho de que el programa fuera aprobado "por unanimidad" en el Comité Nazional de CHA el 2 de febrero.