Anticipa una reforma penal "bastante importante, con más materias"
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido este martes, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en que la reforma del Código Penal para modificar los delitos de sedición, rebelión y sobre libertad de expresión necesita "reposo" para poder estudiar cómo están regulados en los países de nuestro entorno y avanzar hacia la "homogeneización" con Europa.
"Es un compromiso del Gobierno, pero he dicho por activa y por pasiva que son leyes que necesitan reposo", ha dicho Campo al ser preguntado sobre cuándo llegaría a la mesa del Consejo de Ministros la reforma de estos delitos.
El ministro ha esgrimido que "hay que comparar cómo lo hacen los demás países de nuestro entorno, qué marcan las directrices europeas, dónde vamos a esa homogeneización con Europa, y qué dice la doctrina". "Y en eso estamos", ha indicado.
No obstante, se ha mostrado "convencido" de que "más pronto que tarde aparecerá una reforma bastante importante". "Con más materias que a lo mejor las que estamos diciendo aquí", ha deslizado.
Campo ha justificado este ímpetu reformista en el hecho de que "el derecho es algo vivo, como la sociedad a la que sirve". "Y, por tanto, tenemos la obligación de propiciar aquellos cambios que entendemos que son los ajustados a todos los parámetros que son los que rigen la dogmática jurídico-penal", ha concluido.
LA REFORMA PENAL
El responsable de Justicia ya ha sostenido en otras ocasiones que se deben modificar los delitos de sedición y rebelión para adaptar el Código Penal a la nueva realidad, al tiempo que ha apuntado a la necesidad de "armonizar" estos tipos penales con Europa.
Por otro lado, el Ministerio de Campo anunció el pasado mes de febrero que está estudiando la posibilidad de reformar los delitos "más controvertidos" comprendidos en lo que comúnmente se denominan "delitos de expresión". En concreto, sopesa que los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona no sean castigados con penas privativas de libertad.