MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado este viernes la importancia de la primera promoción de letrados y letradas en prácticas "que se forman a través de trabajo directo en oficinas judiciales, aprendiendo en situaciones reales y con la orientación de tutores que enriquecen no solo vuestra formación sino a la administración de Justicia en su totalidad".
Ha realizado estas declaraciones durante la clausura del acto de entrega de despachos a la 44 promoción del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, por promoción interna, cuando Campo ha defendido este nuevo modelo formativo al que se añade "toda la experiencia previa a vuestras espaldas como personal del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de Justicia".
En el acto, desarrollado vía telemática, junto al ministro, que además hizo entrega de la Cruz de San Raimundo a la número uno de la promoción, Carolina Díez Cerrato, han participado el secretario general para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, y la directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández.
Consciente de las dificultades que como letrados en prácticas han vivido durante la pandemia, con el aplazamiento de la fase teórica por el confinamiento y su adaptación online posterior, el ministro les ha agradecido "su comprensión y su sentido de servicio público" al asumir una fase práctica que a muchos ha obligado a desplazarse a otros lugares distintos de su residencia habitual.
El ministro ha destacado igualmente el apoyo personal que todos los opositores agradecen a sus familias y allegados durante los años de oposición y también el gran esfuerzo económico a realizar para pagar a los preparadores, las academias y adquirir los temarios.
En este sentido, Campo ha avanzado que el Ministerio está trabajando en la posibilidad de ofrecer un programa que garantice la igualdad de oportunidades para todas personas que quieran opositar a judicatura y a la Administración de Justicia en el futuro, "esperamos que no muy lejano".
En su intervención, el ministro ha resaltado que las mujeres constituyan el 68% de esta promoción de Letrados y "el avance notable que esto supone en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito profesional".