PP, Cs y Vox critican al ministro de Justicia por "justificar" la medida de gracia
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido este jueves en el Senado en la necesidad de ver los indultos con "naturalidad" y que "no nos tiene que asustar".
Campo ha subrayado que el indulto debería verse con "naturalidad" porque "está en nuestro ordenamiento jurídico". "No nos tiene que asustar. Esto no es una pelea del Ejecutivo contra el Poder Judicial", ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, donde ha acudido para exponer su plan 'Justicia 2030'.
En respuesta a las críticas de la oposición, Campo ha recordado que el Ministerio tiene la obligación legal de dar tramitación a las peticiones de indulto y ha asegurado que "cada uno podrá criticar" la decisión que tome el Gobierno.
Ha remarcado que desde el Ministerio respetará el proceso establecido por la ley para estudiar las solicitudes de los condenados del 'procés' y que no se pronunciará al respecto hasta que el Consejo de Ministros evalúe los informes del Supremo y la Fiscalía y adopte una decisión.
Durante su intervención, el senador del PP Fernando de Rosa ha afeado a Campo que hablara de darle "normalidad" a estos indultos y le ha recordado que "su obligación es defender la Constitución y a los tribunales".
El portavoz de los 'populares' en la Comisión de Justicia también ha hecho referencia a las palabras del Gobierno para justificar esta decisión, en las que hablan de olvidar la revancha, y ha asegurado que, si unos presos "no se arrepienten, no pueden obtener un perdón por mucho que un Gobierno dependa de sus votos".
Los senadores de Ciudadanos y Vox también han criticado al ministro por sus declaraciones sobre los indultos. "No cometan este disparate", ha sentenciado el portavoz de la formación de Inés Arrimadas.
ESTUDIARÁ EL INFORME DEL SUPREMO
Ante las críticas, Campo ha asegurado que estudiará el informe emitido ayer por el Tribunal Supremo sobre la petición de los líderes independentistas. En este sentido, ha dicho que confía "ciegamente" en el Alto Tribunal y que estudiará el informe emitido ayer por la Sala de lo Penal sobre los indultos.
"No creo que haya habido nunca una sola palabra que pudiera entenderse como una sospecha o duda hacia el Tribunal Supremo", ha señalado tras insistir en que solo tiene "reconocimiento y admiración" para los jueces.
Asimismo, Campo ha aprovechado para reiterar que España es una "democracia plena" en la que "no existen presos políticos".
SIN CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN
Durante su intervención, el ministro ha descartado que el Gobierno esté trabajando en un cambio de la Constitución. Ha explicado que "nunca" invocó un cambio del texto constitucional al hablar de "crisis constituyente" durante una intervención en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio".
Campo ha hecho referencia al asunto luego de que el PP reclamara su comparecencia en las Cortes por el uso de aquella expresión. "Es un empobrecimiento lamentable de la acción del control del gobierno", ha indicado.
JUSTICIA 2030
En el marco de su comparecencia, el titular de Justicia ha sacado pecho de la gestión de su Ministerio ante de la pandemia y ha presentado a los senadores el plan 'Justicia 2030', del que ya habló hace unos días en una comparecencia similar en el Congreso.
Así, destacado el plan 2030 como la "placa base" de la transformación de la administración de justicia con miras a que sea más eficiente, accesible y sostenible.