Campo reconoce que barajó exigir menos de 6 años de condicionalidad a Junqueras

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, participa en la inauguración del seminario en la Universidad Carlos III de Madrid, a 17 de junio de 2021, en Madrid, (España).
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, participa en la inauguración del seminario en la Universidad Carlos III de Madrid, a 17 de junio de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 11:30

MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este miércoles que en su propuesta de indulto al líder de ERC Oriol Junqueras barajó un periodo más corto en el que no puede cometer delito grave, aunque finalmente se decidió por el actual de seis años.

Los decretos de indultos publicados este miércoles en el BOE tras la aprobación ayer del Consejo de Ministros recogen un periodo de condicionalidad que obliga a los indultados a no cometer delitos graves en un periodo de tiempo para que la medida de gracia no quede anulada.

En el caso de Junqueras ese periodo es de seis años pero Campo ha afirmado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, que él mismo propuso una variación en el periodo de condicionalidad de Junqueras que iba a ser más breve en principio.

Según las fuentes consultadas para Europa Press, en un principio la condicionalidad prevista para Junqueras era de cuatro años, pero durante la reunión del Consejo de Ministros se acordó que fuera de seis.

Preguntado sobre si esta modificación se debe a que Junqueras primero escribió una carta en la que parecía que su posición era favorable a los indultos aunque después matizara ese discurso, Campo ha respondido que "sí, esa y otra serie de concurrencias son las que llevan a proponer esa variación". "Es una cuestión lógica, la individualización siempre es matizable, esa matización se hizo y ya está", ha defendido.

A este respecto Campo ha afirmado que se tomó esta decisión después de "constatar las últimas informaciones" que se habían producido porque es una "cosa muy viva" en la que era necesario valorar "las actitudes" de los indultados.

En la misma línea Campo ha insistido en que los indultos se "anulan" si se cometiera un delito grave y "tendría que cumplirse la pena que dejó de cumplirse" además de que se sumaría a una hipotética nueva condena si vuelven a delinquir.

REFERÉNDUM PACTADO

Cuestionado sobre un posible acuerdo para realizar un referéndum pactado ha dicho que todo lo que se haga será "dentro de la legalidad" aunque ha matizado que "dentro de la legalidad solo cabe lo que cabe" sin aportar más detalles.

Al sector independentista les ha pedido que sean "conscientes del esfuerzo que se hace por la convivencia" desde el Gobierno con la aprobación de los indultos y ha valorado la renuncia a la "vía unilateral" y que al entender que pueden defender sus posiciones "dentro del estado de derecho" se abren "muchas posibilidades de gestos".

También ha señalado que si el expresidente catalán Carles Puigdemont regresase a España "sería juzgado por los tribunales españoles" que lo tienen "reclamado" por estar "huido de la justicia" y ha insistido en que los indultos "no le afectan, para nada".

UN "GRANITO DE ARENA" PARA LA CONVIVENCIA

Finalmente ha destacado que el Gobierno tiene que explicar "muy bien" su decisión sobre los indultos porque parece que "ha salido gratis" a los condenados aunque han cumplido "tres años y ocho meses" de condena, se les mantiene la inhabilitación y se establece una condicionalidad.

Así ha insistido en que el Gobierno tiene "respeto absoluto" por lo que dice el Tribunal Supremo aunque "hay un tiempo de la política" y que con esta medida el Gobierno ha puesto "un granito de arena para que la convivencia en este país vaya mejor".