MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha contestado a una pregunta que le han realizado este martes en el Senado sobre la imputación de Podemos, socio de Gobierno, en una causa de corrupción señalando que "los gobiernos no los forman partidos políticos, los forman personas".
Campo ha respondido de este modo en la sesión de control de la cámara alta a una pregunta del senador del PP Francisco Cañizares Jiménez, que se ha interesado por conocer como valoraba que un partido imputado pueda formar parte del Gobierno de España, aludiendo a la situación procesal de la formación morada en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga sus finanzas.
Según el Senador Popular, Campo se coloca en el papel de abogado defensor de Podemos, sobre el que ha apuntado que su condición de investigado no procede "de los rumores de un periódico, de las represalias de un antiguo empleado, o de lo que tuviera el teléfono de Dina (en alusión a la investigación judicial sobre este asunto), sino de las graves acusaciones lanzadas por el Tribunal de Cuentas".
A continuación, Cañizares ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de hacer una mala defensa de la acción del Gobierno porque, en vez de defender la imparcialidad de los jueces "trata de interferir en la acción de Justicia" y respalda los ataques que sus socios morados realizan a este poder del Estado. "Convierten España en rehén de los más radicales", ha manifestado el senador popular.
En respuesta a estas críticas, el titular de Justicia ha insistido en que el Gobierno cree en la separación de poderes y respeta "lo que supone las garantías de las partes" en un procedimiento judicial. En todo caso, ha señalado que la mayor preocupación del Ejecutivo es la pandemia y que nadie quede atrás, para salvar el futuro del país.
VUELVE A RECLAMAR AL PP UN PACTO PARA EL CGPJ
Seguidamente, y en respuesta a una pregunta del senador socialista Joan Lerma Blasco, el ministro de Justicia ha insistido en reclamar al PP que se avenga a desbloquear la renovación del Consejo General del Podre Judicial (CGPJ), añadiendo que "no se trata de abrazar la Constitución, sino de cumplirla".
En este punto, Campo no se ha referido para nada al reciente anuncio de reforma realizado por el presidente Sánchez que permitiría cambiar la mayoría necesaria para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, y ha vuelto a realizar un discurso que viene repitiendo en las últimas semanas en reclamo del acuerdo parlamentario con el PP.
Así, se ha referido a los recientes nombramientos en el Tribunal Supremo realizados por el CGPJ , que incluyen a "juristas que merecen ese reconocimiento, no hay ninguna duda", si bien ha vuelto a defender que el actual modelo de designación de miembros del Consejo permite una doble legitimación, ya que los partidos eligen entre un grupo de unos 50 jueces inicialmente escogidos entre sus compañeros de carrera.
"Cuando el constituyente hace esto piensa que los partidos van a ejercer el ámbito de responsabilidad", ha añadido, para reprochar seguidamente al PP que, cada vez que está en el poder se producen retrasos en la renovación del CGPJ como ocurrió en este órgano cuando él formo parte del mismo entre 2000 y 2008.