La vista oral contra Cotino, Correa y otros 23 acusados comenzará el próximo 9 de marzo
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, el denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, y miembros de la comunidad eclesiástica, como el párroco Antonio Corbí y el obispo Esteban Escudero serán algunos de los más de 100 testigos que comparecerán en el juicio que celebra la Audiencia Nacional a partir del próximo 9 de marzo por la visita que del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.
Según el calendario de sesiones, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal tiene previsto comenzar ese mismo día a interrogar a los 24 acusados, entre los que se encuentran el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino; el que fuera director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, y los principales 'cabecillas' de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.
El día 17 de marzo se prevé iniciar la fase de testificales que inaugurará el exconcejal de Majadahonda y denunciante de la red corrupta, José Luis Peñas, único testigo señalado para ese día. Condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por la primera época de la trama Gürtel, no es el primer juicio de esta macrocausa al que acude como testigo, pues las grabaciones que hizo durante dos años de las conversaciones que mantenía con Correa sirvieron para para iniciar la investigación del caso.
INVESTIGADOS EN VALENCIA
El tribunal también ha llamado a declarar como testigos a algunos de los investigados en el juzgado de Valencia por las presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa y que se derivó de la causa que instruyó el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.
Entre ellos se encuentra el expresidente valenciano Francisco Camps, que además está procesado en la Audiencia Nacional por supuestos amaños en la adjudicación de la Generalitat a la empresa de la trama Gürtel Orange Market en la edición de Fitur del año 2009. También, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, condenado a pagar una multa de 9.600 euros en la causa de los 'trajes'; y el expresidente de la Diputación Fernando Giner.
El turno de estos tres investigados será el 18 de marzo y le seguirán otros imputados en Valencia el día 23 del mismo mes, que se ha reservado para escuchar las declaraciones del que fuera secretario del Arzobispado, el párroco Antonio Ramón Corbí; el exconcejal y exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas y miembro del Patronato y Comisionado de la visita del Papa, Enrique Pérez Boada; el obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Fundación, monseñor Esteban Escudero; el representante legal de la misma, Francisco Jiménez; y la que fuera secretaria general de la FVEMF, Henar Molinero.
En esta jornada también está previsto que comparezca el ex interventor de la Diputación Felipe Gómez Degracia, así como a José Selva, ingeniero de la Diputación de Valencia que fue designado por el Arzobispado de Valencia, "por consejo" de Cotino, para ser coordinador de todas las instalaciones necesarias para la celebración y que dimitió al poco tiempo porque la sospecha que había entonces sobre las "corruptelas" en las adjudicaciones podrían afectar al Santo Padre.
Asimismo, el 24 de marzo continuarán pasando por la Audiencia Nacional prelados, pues será el turno del monseñor Manuel Monteiro de Castro, cardenal portugués; y los obispos auxiliares de Valencia en aquellas fechas, Enrique Benavent, Salvador Giménez y Vicente Juan Segura.
CUATRO AÑOS DESDE EL PROCESAMIENTO
El juicio por la visita del Papa a Valencia se juzgará casi cuatro años después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata procesa a 24 investigados y nueve personas físicas por delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda por la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel y cuyo coste se fijó en siete millones de euros y que permitió repartirse una suma de 3,3 millones de euros.
Según el juez, la Fundación, fundada por la Generalitat, el Arzobispado de Valencia, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Madrid, se utilizó en la compra del merchandising o de mochilas en la organización del evento. Además, la red encomendó al 'Bigotes' las gestiones para contar con el grupo musical Il Divo.
La Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de 11 años de cárcel al expresidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía Nacional Juan Cotino por "impulsar activamente" la contratación de una empresa pantalla de la trama 'Gürtel' en la retransmisión de la visita del Pontícife. La petición de pena más alta se dirige contra quien fuera director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, para quien se solicitan 40 años de prisión.
Según la Fiscalía, se hicieron uso de fondos públicos de la RTVV para realizar el pago "desorbitado" de 7.493.600 euros. Para ello, García Gimeno, al margen de sus competencias informativas, subcontrató "ilícitamente" a la constructora Teconsa, sociedad vinculada a Correa.