El expresidente valenciano, que se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel, asegura que ya fue juzgado por estos hechos
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La defensa del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha denunciado este lunes una supuesta vulneración de derechos de su patrocinado, ha asegurado que los delitos que se le imputan por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama 'Gürtel', habrían prescrito y ha pedido anular el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional.
La representación de Camps ha realizado estos planteamientos durante la exposición de las cuestiones previas, antes de que empiecen las declaraciones de los acusados, que comparecerán este martes ante el tribunal presidido por el magistrado José Antonio Mora.
El inicio de la vista oral, que sienta a otros 25 acusados en el banquillo, viene precedido de una cascada de confesiones y conformidades, a los que ha tenido acceso Europa Press, de algunos de los principales nombres ligados a 'Gürtel'. Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que un total de 11 personas han alcanzado acuerdos con la Fiscalía.
La abogada de Camps, que se enfrenta a una petición de Anticorrupción de dos años y seis meses de cárcel, ha asegurado que los hechos que se le imputan ya fueron juzgados en otro procedimiento: el conocido como 'caso de los trajes' que se siguió en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
SIN "INDICIOS" DE LAS ADJUDICACIONES
"En la instrucción originaria de esta causa ya se indicó en un auto que no había indicios de indicaciones para las adjudicaciones de contratos a Orange Market", ha sostenido la letrada.
En este contexto, la representación del expresidente autonómico también ha invocado la supuesta vulneración de derechos de Camps haciendo un repaso a los hechos que desembocaron en su imputación en la causa. Se trata de un proceso, ha argüido, de un proceso viciado de nulidades.
La letrada, que también se ha referido a una presunta vulneración del derecho de defensa e información, ha asegurado que los delitos que se le imputan estarían prescritos.
En esta línea, ha fijado como fecha desde la que empezar a contar los 10 años de prescripción el día en que se determino la adjudicación del contrato, en 2008. Y es que, ha añadido, el auto dictado por la Audiencia Nacional en que se otorgaba la condición de investigado a Camps se habría producido unos meses después de haber prescrito el citado plazo.
EL VÍDEO DE LA BODA DE 'EL BIGOTES'
La abogada del otrora presidente valenciano se ha opuesto a la petición de Fiscalía de exhibir en el plenario un vídeo de la boda del que fuera responsable de Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, alias 'El Bigotes'. Según el Ministerio Público, se trata de una prueba que "evidencia la relación" entre Camps y el propio Pérez.
Para la defensa de Camps, sin embargo, se trata de una prueba "impertinente e inútil" en tanto que no tiene "relevancia" con el "objeto de la presencia" del expresidente valenciano en este procedimiento.
Por otro lado, la letrada de Camps se ha opuesto a la presencia de la Generalitat Valenciana durante la vista oral asegurando que su personación vulnera la ley de la propia institución.
Esta cuestión, la de la figura de la Generalitat Valenciana como acusación particular, ha suscitado la queja de otros letrados, como el del líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que ha llamado la atención sobre un par de cuestiones.
"El compañero está confundiendo dos momentos diferentes. Por un lado está el trámite de formular acusación, que tiene un momento preclusivo, y por otro el derecho de cualquier víctima a personarse como perjudicado. La Generalitat ha perdido esa oportunidad y no puede pretender retroceder a un momento de conclusiones", ha argumentado el letrado.
CAMPS DENUNCIA UNA "PERSECUCIÓN FEROZ"
A su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares este lunes, Camps ha denunciado los "pactos secretos y obscenos" de la Fiscalía Anticorrupción con algunos de los principales acusados en el juicio.
El expresidente valenciano ha cargado contra lo que considera una "persecución feroz" por parte del Ministerio Público y del actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Preguntado sobre si teme que los pactos que han cerrado algunos de los principales acusados en esta vista oral con Anticorrupcion puedan perjudicar su defensa, Camps ha asegurado que no teme "absolutamente nada".
Además, Camps ha apuntado que el actual tribunal ha dictado sentencias en que establece que está prohibido que las declaraciones autoinculpatorias de un imputado puedan tener "ningún tipo de implicación" con otros coimputados.