MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido este miércoles al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado que "respeten el mandato" democrático que salió de las urnas el pasado 21 de diciembre y que a su juicio supone ratificar que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat.
En los pasillos del Congreso, Campuzano ha confirmado la reunión que este martes mantuvieron la diputada de ERC Marta Rovira y el expresident y los encuentros que los grupos parlamentarios de ambos dirigentes están manteniendo encuentros para acordar la puesta en marcha de la legislatura, con la elección la próxima semana de la Mesa del Parlament, y para discutir el proceso de investidura.
El independentista catalán considera que "lo ideal" sería que Puigdemont estuviera en Cataluña negociando con ERC la composición de esa Mesa y del futuro Ejecutivo, y no que estuviera en Bruselas, si bien ha supeditado su regreso a que pueda hacerlo "en unas condiciones que reconozcan la dignidad de la Presidencia de la Generalitat".
EL REGLAMENTO DEL PARLAMENT NO IMPIDE INVESTIR A PUIGDEMONT
En este punto, Campuzano ha apelado tanto al Gobierno como a la Fiscalía a que "faciliten" que esa mayoría surgida de las elecciones pueda "cumplir con sus compromisos", y que, por tanto, Puigdemont pueda repetir como presidente de Cataluña. En este punto, ha querido dejar claro que el Reglamento del Parlament "en ningún caso" prohíbe de manera explícita que pueda ser reelegido sin estar presente en el hemiciclo.
"Cualquier actitud del Gobierno y de la Fiscalía que dificulten que ese mandato democrático no se pueda realizar añade problemas a una situación compleja" y hace "todavía más difícil" el diálogo político, que es "la única fórmula" que va a resolver el conflicto entre Cataluña y las instituciones del Estado, ha advertido.