SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Mar. (EP/IP) -
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, señaló hoy que no espera que se produzca una "avalancha" de emigrantes retornados al archipiélago proveniente de la República Bolivariana de Venezuela.
Ruano explicó en comparecencia parlamentaria que estos canarios fueron a América en busca de oportunidades y que contribuyeron con su esfuerzo a ayudar a levantar a España con remesas económicas que enviaban a sus familias en las islas, por lo que hoy "estamos en deuda con ellos y no debemos olvidarlos".
El consejero recordó que el Gobierno de Canarias ha contribuido con más de 171.000 euros "al buen regreso de nuestra gente", aunque precisó que desde el Ejecutivo se trabaja por un retorno responsable para que los que tuvieron que emigrar y enviaron dinero a las islas hoy tengan la posibilidad de vivir mejor en Venezuela, garantizando su calidad de vida.
En este sentido, apuntó la publicación de una guía especializada en favor del retorno responsable y de la celebración de un encuentro de emigrantes que acogió recientemente la Universidad de La Laguna.
Para la diputada del grupo popular, Cristina Tavío, se trata de negar por parte de CC y PSOE la situación de incertidumbre e inseguridad que viven "nuestros paisanos en Venezuela", de los que solo se acuerdan cuando les piden su voto, dijo.
Tavío se mostró de acuerdo en aprobar un Estatuto de los Españoles en el Exterior y destacó que el PP dio prioridad en las políticas de emigración a los retornados aunque en la actualidad hay más de 17.000 personas que han solicitado regresar, de los que se han tramitado unos 4.000 pasaportes porque quieren huir de la política de asaltos a sus tierras y negocios que aplica el régimen de Hugo Chávez.
Según Cristina Tavío, los emigrantes no quieren ser pensionistas en Canarias sino competir en igualdad de condiciones con sus paisanos, por lo que instó a dar un giro en la política de inmigración, apostando por la legalidad y el retorno pero no por el desorden.
El diputado del grupo parlamentario socialista canario, Julio Cruz, criticó la comparecencia planteada por Tavío porque es una "clonación" de la misma pregunta que los populares ya han planteado en el Senado y en otros parlamentos autonómicos. "La pregunta es la misma 'avalancha de retornados de la República Bolivariana de Venezuela' , y también las mismas frases, lo que refleja que al PP lo que le importa es atacar al Gobierno socialista y no la de preocuparse de los emigrantes retornados".
El diputado alabó las gestiones del presidente Zapatero en Venezuela, como la creación de un nuevo consulado y haber frenado las bajas consulares "muy por debajo" de la media que se produjo entre 2003 a 2005, lo que le llevó a concluir que en este asunto no hay "avalancha sino demagogia del PP".