MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este miércoles con el embajador francés en España, Yves Saint-Geours, en Madrid y ha explicado que su Gobierno impulsará en las islas un programa de enseñanza bilingüe en francés dado que "el entorno africano es francófono claramente".
"Dentro de la enseñanza bilingüe que hemos empezado en Canarias, creemos que es muy interesante la posibilidad de hacer intercambios y ver cómo podemos ir introduciendo poco a poco la enseñanza en francés", ha explicado Clavijo.
Por su parte, el embajador francés ha destacado que tanto España como Francia son países europeos que hablan francés en Bruselas. Así, ha incidido en la "visión geopolítica" que comparten los gobiernos canario y francés en África del Norte y África Occidental.
"Es totalmente normal que tratemos de cooperar para que precisamente haya más relación, más comercio y más relaciones de todo tipo y toda índole", ha manifestado Saint-Geours.
OTROS PROYECTOS
Asimismo, el presidente canario ha hablado sobre diversos proyectos que abordarán con la embajada francesa como la celebración de unas jornadas los próximos 27 y 28 de septiembre en Canarias para "analizar los aspectos económicos y las relaciones con Francia".
En este sentido, Clavijo ha enunciado "tres aspectos concretos". En primer lugar, se ha referido a las relaciones económicas entre Francia y su región y ha garantizado que "si bien son buenas y la balanza de pagos es positiva para Francia", pueden "mejorar".
Además, el presidente de Canarias ha expresado su intención de que las islas se conviertan en un 'hub' para el desarrollo de la actividad comercial en su zona de influencia.
Por último, Clavijo ha afirmado que tiene "una gran apuesta por la industria audiovisual" y ha recordado que la autonomía canaria tiene "muchísimas ventajas fiscales" en este aspecto. "De hecho, ya se están realizando grandes producciones audiovisuales francesas en nuestro archipiélago", ha apuntado.
Saint-Geours ha señalado también la presencia de turistas franceses en Canarias. "Todavía no son tan numerosos como ingleses o alemanes, pero tenemos presencia", ha dicho.