SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Oct. (EP/IP) -
El Parlamento de Canarias enviará una delegación a la 33 Conferencia de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo del Sahara Occidental (EUCOCO) que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en Roma, indicó la Delegación Saharaui en Santa Cruz de Tenerife.
La participación de la Cámara autonómica en la Conferencia responde a una invitación de la Comisión Preparatoria de la misma recibida hace unas semanas por su presidente, Antonio Castro.
Las diputadas Lidia Padilla (CC), Rosa Rodríguez (PP) y Gloria Gutiérrez (PSC-PSOE) componen el grupo que viajará a Roma para participar en las sesiones que comienzan el viernes.
Elegir Roma para celebrar esta reunión ha estado motivado, según la organización, por el hecho de que el Gobierno italiano, país que desde el pasado enero es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, "contribuyó durante la última sesión de la 19ª Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, a que se aprobara una moción a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
En la conferencia participará el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, que es también secretario general del Frente Polisario, encabezando una importante delegación del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como representantes de los movimientos del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, continúa informando la misma fuente.
Además, tomarán parte en la Conferencia parlamentarios, muchos de las comunidades autónomas españolas, y personalidades en representación de numerosos países.
Esta conferencia se desarrollará en un contexto internacional marcado por la aprobación, en abril de 2007, de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aconsejó el comienzo, en junio pasado, de las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, y prestará "mucha atención a la lucha pacífica y valiente del pueblo saharaui en los territorios ocupados por Marruecos", señala la fuente antes indicada.
La Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU aprobó el lunes por consenso una importante resolución en la que reafirma el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la validez del Plan de Paz para llegar a ello. A este respecto, la Comisión "apoya firmemente " la resolución 1754 que pide a Marruecos y al Frente Polisario que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas con vistas a obtener una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.