Los candidatos a suceder a Rajoy tendrán 12 de días de campaña para convencer a los afiliados del PP

Sede del PP en la calle Génova de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 19:45

Los afiliados tienen que inscribirse previamente y estar al corriente de pago para poder votar en urna el día 5 de julio

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los siete candidatos que optan a presidir el Partido Popular arrancarán formalmente este sábado la campaña electoral interna y dispondrán de un total de 12 días para recorrer España y buscar apoyos entre los más de 800.000 afiliados de la formación.

Este martes se cerró el plazo para presentar candidaturas y, a la espera de que este jueves la comisión organizadora del cónclave chequeé y contraste los avales presentados, un total de siete candidatos competirán para suceder a Mariano Rajoy ante el congreso extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

En concreto, se disputan el liderazgo del PP: la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal; la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el exvicesecretario de Comunicación Pablo Casado; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García Hernández; el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo; el exdirigente de NNGG de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo; y el concejal de La Font de Figuera (Valencia), Elio Cabanes.

CASADO, EL CANDIDATO CON MÁS AVALES

La comisión organizadora del cónclave del PP que preside el eurodiputado Luis de Grandes dedicará este jueves a revisar que cada candidato dispone de 100 avales, que es el mínimo que exigen los Estatutos.

Fuentes de ese órgano han explicado que en cuanto aseguren los 100 primeros avales de cada candidato, ya no mirarán más. Casado es el candidato que ha acudido a Génova con mayor número de apoyos, más 5000 avales, seguida de Cospedal, con más de 3.200. Otros aspirantes como Santamaría han preferido no revelar públicamente cuál es su número de apoyos.

El viernes 22 la comisión organizadora proclamará a los precandidatos presentados y convocará la campaña electoral interna desde las 10.00 horas del día siguiente, 23 de junio, hasta las 24.00 horas del 4 de julio.

Desde la pasada semana los más de 800.000 afiliados del PP pueden inscribirse para participar en la elección del presidente del partido. Disponen de plazo hasta el 25 de junio a las 14.00 horas, un trámite para el que también hay que estar al corriente de pago.

Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España --desde las 09.30 hasta las 20.30 horas-- y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave (hay otros 522 delegados que son miembros natos del PP).

PREOCUPACIÓN POR LA NOVEDAD DEL PROCESO

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han admitido su preocupación ante la posibilidad de que pocos militantes acudan a las sedes para inscribirse, un requisito que es obligatorio para poder votar.

De hecho, recuerdan que ese paso previo y el tener que estar al corriente de pago ya provocó una escasa participación en los congresos autonómicos que el partido ha celebrado en los últimos meses con este nuevo sistema de doble vuelta.

Solo los dos candidatos más votados pasarán a la segunda vuelta del cónclave --donde ya votan los 3.134 compromisarios designados--. Eso sí puede haber candidato único si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido", según los Estatutos.

Leer más acerca de: