Asevera que el anterior Gobierno dejó "un erial" en materia pesquera y que el actual tuvo que hacer "encaje de bolillos"
LUGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete, ha acusado al PSOE de "haber traicionado siempre" al sector lácteo al no negociar "cuota suficiente" para España y al apoyar la supresión de las cuotas.
En un mitin en Lugo, durante el que fue increpado por activistas feministas por "machista" --tras lo cual fueron expulsadas--, ha criticado ante un millar de personas que los socialistas "cogían lo que les daban y votaban lo les decían" en Europa.
"Ahora nos toca pelear y por eso vamos a pelear", ha prometido, haciendo alusión a que en su programa se incluyen mecanismos de gestión de crisis en casos de sobreproducción de leche y observatorios para detectar anticipadamente no sólo los precios sino los márgenes.
"No vale lo mismo producir un litro de leche en Normandía, en extensiones de 500 hectáreas en extensivo sin tener que comprar pienso, que hacerlo en pequeñas explotaciones sin base territorial suficiente", ha ejemplificado, y se ha mostrado partidario de "garantizar el margen a los agricultores".
EN PESCA, "UN ERIAL"
En cuanto al sector pesquero, ha sostenido que "ahí sí dejó un erial" el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. "No habían hecho nada y estaba en marcha una reforma terrible pesquera. Hemos hecho encaje de bolillos y le hemos dado la vuelta", ha destacado.
En este sentido, ha invocado "las largas noches" que se pasaron los populares negociando en Europa y bromeó recordando que había propuesto a la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, "hacer una foto" para que su mujer creyese que seguían trabajando pues "eran las seis de la mañana".
Ése fue el momento en que varias feministas le increparon, aunque esto no le obligó a interrumpir su discurso: "a las seis de la mañana estábamos negociando Rosa y yo. Rosa, una mujer excepcional, una mujer que defiende a Galicia, una mujer que dio la talla en una negociación que empezaba a las nueve de la mañana y terminaba a las siete de la mañana del día siguiente".
"CUMPLIREMOS EL PROGRAMA
Con anterioridad, en el acto había intervenido la propia Quintana, para admitir que la situación del país "es complicada" y que tampoco los políticos están en su "mejor momento".
"Sé que nos critican y nos abuchean y hay quien está diciendo muchas mentiras, hay quien dice que Rajoy no cumple con su programa electoral... Yo os digo que cumpliremos el programa electoral, pero hay que darnos tiempo", ha proclamado.
LUCHA CONTRA LA ABSTENCIÓN
Por su parte, el presidente de los populares lucenses y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones del próximo domingo.
"Nuestro principal adversario es la abstención", ha advertido, y ha reivindicado a Cañete: "seguramente no hay en este momento ningún candidato, en ninguno de los países de la Unión Europea, que se pueda presentar con el currículum con el que él se presenta".
Por último, el candidato del PP gallego, Francisco Millán Mon, ha agradecido al exministro haber logrado para España más de 47.000 millones de euros dentro de la reforma de la Política Agraria Común.
PROTESTAS
Hasta el recinto que acogió el mitin de Cañete se desplazaron miembros de la Plataforma Sarriana polo Río con camisetas reivindicativas contra las obras de saneamiento en el Malecón. Tras una larga discusión con agentes de la Guardia Civil y de seguridad del cabeza de cartel, se les permitió el acceso al mitin.
A su llegada, el exministro no quiso hacer declaraciones, incluso miembros de su equipo intentaron protegerlo de los periodistas. "Vengo a hablar de políticas europeas", es lo único que ha dicho.