Galicia, Cantabria, CyL y C-LM critican la "ocurrencia" de Garzón por la carne: "En Madrid se dicen muchas tontás"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se dirige al público asistente  después de  firmar  el convenio para la Junta Arbitral de Consumo con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre,  a 02 de julio 2021 en Málaga (Andalucía)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se dirige al público asistente después de firmar el convenio para la Junta Arbitral de Consumo con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a 02 de julio 2021 en Málaga (Andalucía) - Álex Zea - Europa Press

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha se han posicionado este jueves en contra de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que recomendaba reducir el consumo de productos cárnicos con el lema 'Menos Carne, Más Vida', un planteamiento que también ha encontrado el rechazo del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que han respaldado el consumo de carne.

El último presidente autonómico en pronunciarse ante este asunto ha sido el 'popular' gallego Alberto Núñez Feijóo, que ha tildado de "ocurrencia" la campaña de Garzón. "Hay ministros que si no dicen una ocurrencia no consiguen un titular", ha apuntado el presidente de la Xunta.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado las palabras del líder de Izquier Unida: "En Madrid se dicen muchas 'tontás' por parte de la clase política que no termina de enterarse de lo que pasa en este país",

En este punto, el mandatario autonómico socialista ha añadido que quiere empresarios que "quieran ganar dinero, porque ya hay un ministro que se está inventando su cargo y dice que no hay que comer carne, con lo que eso implica para miles de puestos de trabajo del sector cárnico en esta región".

Además del presidente de Castilla-La Mancha, su homólogo de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha querido opinar sobre esta campaña que, a su juicio, "crea muy mala imagen" para la ganadería, un sector "clave" en la economía española. "El ministro habla poco, sale poco, pero cuando sale, sale a meter la pata y a perjudicar a sectores básicos de la economía", ha aseverado el presidente cántabro.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado que las "ocurrencias" del ministro Garzón "perjudican gravemente al sector vacuno pero, sobre todo, a una raza concreta: la Tudanca", en relación al líder del PSOE en esta región, Luis Tudanca.

En este sentido, el también dirigente de Ciudadanos ha lamentado las "sorprendentes declaraciones" del ministro y ha tachado de "obsesión" los "ataques" a sectores esenciales de la Comunidad mientras se encuentran "en pleno proceso de recuperación".

APOYO DE SÁNCHEZ AL CONSUMO DE CARNE

No solo estos presidentes autonómicos se han pronunciado ante las palabras de Garzón. De igual manera, su compañero de Gobierno y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha sumado a este debate y ha tachado este jueves de "injustas" y "fuera de lugar" las declaraciones del líder de Izquierda Unida.

"El sector ganadero se merece un respeto", ha subrayado Planas, que a renglón seguido ha explicado que no tenía conocimiento de esta campaña del Ministerio de Consumo y ha defendido que los políticos "no deben crear problemas".

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado clara su postura con respecto a este tema: "Sobre esta polémica, lo diré en términos muy personales: A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa que ha ofrecido en Lituania en el marco de su gira báltica.