El cargo de Bildu investigado por amenazar a seguidores de La Roja fue absuelto en 2011 en un juicio de 'kale borroka'

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 20:35

Ibazeta se enfrentó a dos años de cárcel como miembro de la asociación 'Herria', en cuyo local se encontraron sustancias explosivas

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Josetxo Ibazeta, el cargo de Bildu al que investiga la Fiscalía de la Audiencia Nacional por amenazar a seguidores de la selección española de fútbol al grito de 'Gora ETA militarra', fue absuelto en enero de 2011 en un juicio en el que se enfrentó a una pena de dos años de cárcel por haber participado en varios actos de 'kale borroka' ocurridos en San Sebastián entre 1996 y 2000.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal absolvió a Ibazeta junto a otros 13 acusados que se enfrentaban a penas de entre 4 y 12 años de cárcel por los delitos de colaboración e integración con organización terrorista y depósito de sustancias inflamables, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Ibazeta se sentó en el banquillo de los acusados como miembro de la Junta Directiva de la asociación 'Herria' de San Sebastián, en cuyo local se guardó material explosivo que habría sido utilizado para fabricar los cócteles molotov que se habrían utilizado en los ataques, así como documentación relativa a la banda terrorista ETA y su organización satélite Jarrai.

El resto de los integrantes de la dirección de la asociación --Miren Agurtzane Zubiaurre, Francisco Gabriel Isasa, José Ángel Catalán, Francisco de Asís Rodríguez y Fernando Bert Arretxea-- también fueron exonerados de cualquier responsabilidad penal.

"CON FAMILIAS, TRABAJOS E HIPOTECAS"

El tribunal también absolvió a Aitor Abanda Pagola e Ibon Toledo Portu, camareros del bar 'Herria', y a José Antonio Astigarraga, Aitor Domezain, Gorka Iruretagoyena, Garakoitz Mendizabal, Lartaun Rodríguez y Beñat Echart, a los que se imputaban los actos violentos. Todos ellos alegaron ante el tribunal que los hechos ocurrieron en la década de los noventa y que en el momento del juicio tenían "trabajos, familias e hipotecas".

La sentencia, de la que fue ponente la magistrada Ángeles Barreiro, ponía de relieve la "orfandad probatoria" de la acusación planteada por el fiscal Luis Barroso, que rebajó sus penas porque el procedimiento judicial estuvo paralizado durante cuatro años.

Durante la vista, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, protagonizó un incidente a gritos con el abogado 'abertzale' Zigor Reizabal, al que ordenó investigar después de que éste abandonara la sala de vistas alegando que él y sus compañeros no habían preparado el procedimiento porque habían alcanzado una conformidad con el fiscal que finalmente no llegó a producirse.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este miércoles una investigación contra Ibazeta, al considerar que las palabras y gestos que dedicó el pasado 1 de julio a varios jóvenes que celebraban el triunfo de España en la Eurocopa podrían ser constitutivas de un delito de amenazas terroristas y otro de enaltecimiento del terrorismo.

El cargo de Bildu, que este mismo miércoles ha presentado su dimisión "irrevocable", hizo el gesto de apuntar a los seguidores de la Roja con su mano derecha a modo de pistola y les dijo: "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros". En las imágenes, difundidas este miércoles por el diario 'El Mundo', también se le observa increpando a los jóvenes por llevar unaa bandera de España por la Parte Vieja de San Sebastián mientras les espeta: "Gora ETA militarra".