Los agentes de la UCO dicen al juez de la Audiencia Nacional que este mensaje es "de máximo interés"
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge un nuevo informe un mensaje que el que fuera secretario general de Puertos del Estado hasta su cese en marzo, Álvaro Sánchez Manzanares, envió a Koldo García durante la gestión para adjudicar un contrato de mascarillas a la empresa de la trama. "Acuérdate de recordar a José (Luis Ábalos) que llame a mi presi. Le (he) dicho que las gestiones las estaba llevando él directamente", dijo.
En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes señalan que dicho mensaje "es de máximo interés por dos cuestiones": "La primera de ellas es la utilización de Koldo como elemento de conexión con el entonces ministro Ábalos; y la segunda y más importante, es la constatación evidente de que era el propio Ábalos quien se encontraba al cargo del contrato con Soluciones de Gestión".
El Instituto Armado considera que esta comunicación es "muy reveladora" porque tuvo lugar el 24 de marzo de 2020, "es decir, en plena ejecución del expediente de contratación adjudicado".
Sánchez Manzanares figura como investigado en el procedimiento que dirige el juez Ismael Moreno en el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional. El pasado 11 de septiembre compareció en sede judicial y, a preguntas del fiscal y de su defensa, aseguró que cumplió órdenes del Ministerio de Transportes, entonces dirigido por Ábalos, para comprar las mascarillas de Soluciones de Gestión.
Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, el excargo de Puertos indicó que la orden venía de sus superiores jerárquicos, aunque no citó en ningún momento el nombre del exministro Ábalos.
DOS OFERTAS QUE "MEJORARÍAN" LA DE SOLUCIONES
Ahora, la UCO relata en un informe fechado a 8 de octubre que el 23 de marzo de 2020 recibieron en Puertos del Estado dos ofertas para la compra de material sanitario que "mejorarían las condiciones de Soluciones de Gestión en precio".
Ese día, el entonces presidente de la entidad, Francisco Toledo Lobo, escribió un correo electrónico a Sánchez Manzanares para "exponerle quejas en el desarrollo del contrato" con la empresa vinculada a la trama.
"Sólo cinco minutos después de ese correo, Sánchez Manzanares le contesta en los siguientes términos, aduciendo que ya se había despachado entre el Subsecretario de Transportes y " José Luis" (en referencia al entonces Ministro de Fomento Ábalos), quien terminaba por decidir que se continuara con la ejecución del contrato de Soluciones", apuntan los agentes.
"Paco, la previsión es que acorten los plazos, presionando con los fletes. Esta mañana, a las 7:30, se lo pasé al subsecretario. Lo hablo con José Luis y le digo que adelante, que no podíamos arriesgarnos. Actúo como me digas", consta en el correo electrónico que Sánchez Manzanares envió a Toledo Lobo.
La UCO apunta que "solo 54 minutos después de ese correo, y ante la posibilidad de que el expediente con Soluciones se frustrara", Sánchez Manzanares escribió un mensaje de WhatsApp a Koldo "en el que le pide que avise a Ábalos para que llame al presidente de Puertos" para "asegurar la continuación del expediente".
EL AVISO DE KOLDO A DE ALDAMA
Ese mismo día Koldo envió otro mensaje a De Aldama para decirle: "Lo que sea me dice José", "pero que estén las mascarillas", según la Guardia Civil, "retransmitiendo instrucciones directas de Ábalos".
Para los agentes es "revelador" que las directrices "no se comuniquen al personal perteneciente a la empresa Soluciones de Gestión, si no que se haga directamente a De Aldama, lo que evidencia su nivel de responsabilidad en los contratos investigados".
En el marco del informe, la UCO sostiene que la actuación del Ministerio de Ábalos habría resultado "crucial" para la ejecución del contrato de Puertos del Estado con la empresa investigada pese a que "hubieran existido otras ofertas posteriores que ofrecían mejores condiciones".