MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Alain Cuenca, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha afirmado este viernes en el Senado que "no hay un déficit injusto" con Cataluña.
Así lo ha sostenido Cuenca al comparecer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, convocada por el PP en la Cámara Alta para que expertos se pronuncien sobre el acuerdo PSC-ERC para una financiación singular de Cataluña.
Y lo ha hecho en respuesta a la queja de ERC de que Cataluña sí lo sufre cada año y que ello supone una menor financiación de los servicios públicos catalanes.
Según el director del IEF, cuando se analizan las balanzas fiscales "con un criterio libre de intereses", el resultado que sale es que "las comunidades autónomas que tienen una renta, un PIB superior a la media, contribuyen y las que tienen un PIB inferior a la media reciben dentro de lo normal". "No hay ningún déficit injusto, no lo hay", ha remachado.
PUEDE HABER SINGULARIDADES, PERO NO UN SISTEMA AJENO AL CONJUNTO
El experto ha subrayado que "sería deseable que se logre un amplio acuerdo político y territorial" para la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde hace años.
"No cabe en la Constitución un sistema ajeno al conjunto. Otra cosa son las singularidades que puede haber, muchas más de las que hay ahora, que ya hay muchas dentro del sistema", como la de Baleares, según ha citado.
Ha señalado que crisis como la reciente DANA, la pandemia o la guerra de Ucrania obligan a determinar las necesidades de gasto de las comunidades autónomas y a la vez "se reforzará" la financiación de las competencias del Gobierno central.
"Nuestro sistema tributario ha de ser suficiente para atender las competencias de todos los niveles", ha indicado Cuenca, que cree que "no va a haber ni fragmentación ni ruptura de la Agencia Tributaria".
Para Cuenca, una comunidad autónoma de mayor capacidad fiscal no debe resultar en peor situación que las que tienen menor capacidad fiscal, si bien ha precisado que "la herencia del pasado no puede eliminarse de un plumazo": "Tendrá que respetarse lo que los académicos denominamos 'statu quo' y solo podrá diluirse en el largo plazo si el nuevo modelo logra converger".