Un cargo de Transportes confirma al juez del 'caso Koldo' que no hubo actas de recepción de todas las mascarillas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El que fuera en 2020 jefe de Presupuestos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Jorge Meana, ha señalado este lunes en su testifical ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo', Ismael Moreno, que no existieron actas de entrega y recepción de todas las mascarillas adquiridas a la empresa vinculada a la trama, Soluciones de Gestión.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que, en su declaración, Meana ha avalado así lo que ya declaró ante las inspectoras del Ministerio de Transportes que realizaron el informe de auditoría por encargo del actual ministro, Óscar Puente, sobre los expedientes investigados.
Ya entonces, reconoció que no había actas de entrega de Puertos del Estado --ente público al que se le encargó la primera compra de mascarillas a la presunta trama-- a Correos, ni a las Comunidades Autónomas, ni a las empresas ferroviarias. También explicó que tampoco existieron actas de entrega individualizadas a los transportistas por parte de Correos.
Este lunes también ha declarado el presidente de Raminatrans, Rafael Milla, sobre el papel que jugó su empresa en la distribución de las mascarillas adquiridas. Cabe recordar que esa empresa fue la elegida después de que así lo recomendara el entonces presidente de Puertos Francisco Toledo.
En su testifical, y a preguntas de la asociación Liberum --quien interesó su declaración-- ha explicado que él no estuvo encima de ese asunto dado que fue delegado a dos personas del grupo empresarial (Vicente Ramos y Luis Garrido).
Además, ha recordado en sede judicial que cuando fue citado se dirigió al juzgado para ofrecer toda la documentación relativa a actas y para poner sobre la mesa los nombres de las dos personas encargadas, si bien no habría llegado a presentarlo de momento.
Por su parte, el ex secretario general y del Consejo de Correos Julio González ha explicado que si bien habían acordado con Soluciones de Gestión la compra de una cantidad importante de mascarillas por valor de 7,2 millones de euros, finalmente la compra decayó porque ya tenían suficientes y no habría estado justificada esa compra.
HUBO ALBARANES, SEGÚN EL DE CORREOS
Sobre la ausencia de actas en el movimiento de mascarillas del que se habría encargado Correos --las adquiridas por ADIF, según fuentes conocedoras--, González habría sostenido ante el juez que sí existen albaranes --de hecho ha aseverado que los vio-- y que estarían residenciados en los almacenes que las albergaban.
Además, ha mencionado un certificado que expidieron en el que se desglosaba que Correos recogió 3,3 millones, que distribuyó 2,3 y que el millón que sobró fue ofrecido al Ministerio de Sanidad, departamento que rechazó ese lote porque ya no le hacían falta.
Al hilo de esta distribución y de los albaranes de las mascarillas adquiridas, ya el exministro de Transportes José Luis Ábalos indicó en una pregunta parlamentaria al Gobierno en septiembre que la Oficialía Mayor del Ministerio --de la Dirección General de Organización e Inspección-- era la responsable de la gestión de la política de adquisiciones de recursos materiales, por lo que, entendía que fue esa dirección quien se encargó del depósito y despacho de las mascarillas para los funcionarios del Ministerio de Transportes.
Así, trasladaba al Gobierno, en concreto a Puente "cuándo se tuvo conocimiento de que no existían actas y albaranes de depósito y despacho de las mascarillas", y qué órganos "eran responsables de haber detectado la ausencia de actas".
Y se preguntaba si Puente iba a exigir algún tipo de responsabilidad administrativas a la Oficialía Mayor y a la Dirección General de Organización e Inspección, que eran los encargados de la recepción y expedición de las mascarillas.
En este procedimiento que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional están bajo la lupa ocho contratos adjudicados por distintos entes de la Administración Pública con un importe global de 51.998.434 euros.
El juez investiga a Koldo García -el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos-- y otras personas por la presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.