BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado este viernes su apoyo al expresidente Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, y ha pedido al Gobierno central que rectifique su estrategia hacia Cataluña.
"El Gobierno español está a tiempo de rectificar. Para rectificar se tiene que dialogar a través de una mesa política. Espero que rectifique", ha manifestado en rueda de prensa desde la Generalitat en rueda de prensa junto a Mas.
Puigdemont también ha defendido el papel de los tres juzgados hasta este viernes por el 9N: "Todo lo que hicieron nace de la legalidad y la legitimidad democrática", y ha asegurado que sus palabras en el juicio representan al conjunto del pueblo de Cataluña.
Mas ha hecho constar que comparte con Puigdemont la idea de que el Estado está a tiempo de rectificar, y ha reiterado que tanto él como las exconselleras Rigau y Ortega están "superconvencidos e hiperconvencidos" de que no cometieron ningún delito.
Puigdemont ha apoyado a los tres encausados reuniéndose con ellos en la Generalitat tras finalizar este viernes el juicio, y en el encuentro también han participado la portavoz del Govern, Neus Munté, y el exconseller Francesc Homs, que será también juzgado por el 9N; en su caso, por el Tribunal Supremo.
El presidente catalán ha señalado la gravedad de este juicio destacando que, si el presidente Mas no hubiera renunciado a continuar en el cargo --lo dejó por las presiones de la CUP--, esta semana se hubiera juzgado a "un presidente en activo".
RÉPLICA A TAJANI
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha advertido este mismo viernes a Cataluña de que debe respetar las leyes y la Constitución, recordando que las leyes del Estado español son también leyes del conjunto de la UE.
El presidente catalán le ha replicado que, si tan preocupado está por el cumplimiento de las leyes, debería estarlo sobre todo por que España es el "tercer" país de la UE que más normativas europeas incumple.
Tanto Mas como Puigdemont han incidido varias veces en que el Gobierno central no aplica muchas sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y no rinde cuentas por eso, y Mas ha concluido: "El Gobierno español casi no debería moverse del banquillo de los acusados".
'GRANDOLA VILA MORENA'
Puigdemont, Mas, Homs, Ortega, Rigau y Munté han llegado a la rueda de prensa con el carillón de la Generalitat tocando 'Grandola Vila Morena', la canción portuguesa conocida por ser el himno de la 'Revolución de los claveles' en favor de la democracia.
A preguntas de los periodistas, Mas ha lamentado que la CUP criticara la estrategia de sus abogados defensores por no decir que el 9N desobedeció: "Cada uno tiene su criterio de conducta. Sus actitudes muchas veces no coinciden con las nuestras. Tenemos la suficiente personalidad para actuar con criterio propio".
Ha asegurado que espera una sentencia absolutoria y se ha mostrado orgulloso del papel que tanto él como las exconselleras han desarrollado durante el juicio: "No hemos prostituido el espíritu del 9 de noviembre".
El expresidente catalán y líder del PDeCAT ha asegurado que, le condenen o no, en su intimidad nunca se sentirá culpable de nada malo, y ha criticado al Estado: "Haya la sentencia que haya, la democracia española es hoy un poco más pequeña".