Le acusa de "cobardía" por renunciar a debatir su investidura
BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado que el presidente Mariano Rajoy no se sometiera a una cuestión de confianza como hará él, para saber si seguía teniendo el apoyo de una mayoría del Congreso, y también ha acusado a Rajoy de "cobardía" por renunciar al debate de su investidura tras las pasadas elecciones.
En respuesta a Xavier García Albiol (PP) este jueves en la sesión de control parlamentaria al Govern, le ha rebatido irónicamente su crítica de que en Catalunya no hay Govern, replicándole que debe de referirse a la política española.
"Están con un gobierno en funciones que batirá el récord de gobiernos en funciones en la democracia española, y con un presidente al que le ha cambiado la mayoría y que ni siquiera ha hecho lo que sí haremos aquí, que tenemos gobierno", ha afirmado.
"CAUTIVO Y DESARMADO"
También ha comparado sus palabras con el último parte de la Guerra Civil: "Y cuando ha dicho que la aventura separatista ha acabado, me ha recordado el parte de guerra de 'Cautivo y desarmado, el frente independentista no puede continuar", parafraseando aquél parte.
Puigdemont también le ha replicado que no se trata "de una aventura ni de acabarse nada" y que tendrá oportunidad de comprobarlo en el debate de la cuestión de confianza tras el verano.
Después de que Albiol le haya retado a someterse inmediatamente a la cuestión de confianza, el presidente ha asegurado que, si lo hiciera ahora y la perdiera, le llevaría a convocar elecciones anticipadas el 11 de septiembre, y entonces le acusaría de haber hecho cálculos para coincidir con la Diada.
El popular ha sostenido que el anuncio de Puigdemont evidencia que "el proceso ha muerto, que la aventura separatista ha acabado", y le ha acusado de convertir el Parlament en un circo.