Carles Puigdemont lamenta que Francesc Homs deba dejar su escaño por "ayudar a la gente a votar"

Pte.Generalitat C.Puigdemont, vicepte.Del Wilson Center, dtor. Del INCASÒL
GENERALITAT/JORDIBEDMAR
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 18:00

BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este miércoles que el líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, deba dejar su escaño "por haber ayudado a la gente a votar" en la consulta del 9 de noviembre de 2014, después de que el Tribunal Supremo le haya inhabilitado.

En declaraciones en Washington durante su viaje oficial estadounidense, ha considerado "insólito inhabilitar a un político por defender un derecho tan valorado en los Estados Unidos como la libertad de expresión", ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

"Aquello que inhabilita la justicia por una mala concepción de la política lo rehabilitará la ciudadanía de Cataluña votando", ha avisado después de que Homs haya perdido su escaño en cumplimiento de la sentencia que le inhabilita 13 meses por el 9N.

También ha dicho que es "un caso inédito en la democracia española que un político elegido por la gente deba dejar el cargo por sus convicciones políticas", y que no es el modelo que quiere para una Cataluña independiente.

Puigdemont considera que la sentencia de Homs, como la del expresidente Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el 9N, "no es un castigo a una persona, sino a todas las personas que apoyaron sus propuestas".

"Todos nos hemos sentido juzgados y condenados" pero el Govern seguirá defendiendo la democracia y dando la palabra a los ciudadanos, manteniéndose firme en la convocatoria de un referéndum independentista, ha añadido.