MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA
¿Qué son los delitos de rebelión y sedición y cómo se castigan?
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra este lunes en Bruselas, según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de su situación.
El viaje se ha producido el mismo día en que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella contra él por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Puigdemont se ha desplazado a este país solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al 'expresident', oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel.
Según han explicado esta mañana a Europa Press fuentes gubernamentales, Puigdemont no tenía previsto acudir este lunes al Palau de la Generalitat. A primera hora de la mañana, Puigdemont ha colgado una foto en su cuenta de Instagram en la que se veía parte del edificio del Palau de la Generalitat, y añadía el comentario: "Bon dia" ("Buenos días").
El presidente de la Generalitat cesado tampoco ha participado en el Comité Nacional del PDeCAT, la Ejecutiva del partido, que ha empezado a reunirse pasadas las 11 horas.
LLACH (JXSÍ) HABLA YA DEL EXILIO DE PUIGDEMONT COMO UNA DENUNCIA
El exdiputado de JxSi Lluís Llach se ha referido este lunes al expresidente de la Generalitat omo presidente de la República catalana en el exilio, asegurando que su viaje a Bruselas este lunes es una "denuncia" contra el Estado.
"El Molt Honorable President de la República exiliado es una denuncia contra España frente a los estamentos europeos, internacionales y para conservar la dignidad del 1 de octubre", ha publicado el exparlamentario independentista en su cuenta de Twitter.
EL PP DICE QUE PUIGDEMONT HA VIAJADO A BÉLGICA "POR DESESPERACIÓN"
Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que el viaje a Bruselas del ex presidente de la Generalitat de Cataluña es fruto de la "desesperación" y puesto que este lunes no ha podido acudir a su despacio en la sede de la Generalitat, después de haber sido destituido el viernes por el Gobierno.
En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y preguntado al respecto, Maillo ha dicho que ve "una contradicción" que Puigdemont se haya trasladado a la capital de las instituciones europeas "donde uno de los grandes valores es la defensa del Estado de Derecho, de la legalidad y de los valores constitucionales". "Para eso que se quede en casa, es un desatino y una muestra de desesperación", ha añadido el dirigente 'popular'.
Además, Maillo ha calificado de "exótico" el ofrecimiento del secretario de Estado de Asilo y Migración belga.
ARRIMADAS CALIFICA DE "OCURRENCIA" EL VIAJE
La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de "ocurrencia" el viaje del expresidente y ha afirmado que no le servirá de mucho porque la mayoría de los europeos no secundan "aventuras secesionistas".
"Los independentistas no tienen reconocimiento internacional ninguno, no hay ningún país del mundo que haya reconocido lo que dijeron el viernes", ha dicho en rueda de prensa en la sede de Cs, en referencia a la proclamación de una República catalana independiente.
La portavoz de la formación naranja ha señalado que "la mayor parte de los europeos creen en el proyecto de unión" y no respaldan a los movimientos independentistas. "No sé si servirá de mucho que se sigan gastando el dinero en viajar. Los únicos que seguro que les abren la puerta son los eurófobos, a extrema derecha y los nacionalistas", ha apuntado.
En cualquier caso, ha restado importancia a lo que haga o deje de hacer Puigdemont y ha preferido no entrar a valorar sus "últimas ocurrencias", porque considera que lo que puede ofrecer a los catalanes "no es nada bueno".
"Nadie les ha reconocido su supuesta Arcadia feliz de la República", ha indicado tras acusar al independentismo de haber provocado la huida de empresas de Cataluña, una fractura social y una pérdida económica "sin precedentes".