No descarta pactar con PSC, con CiU o con ambos y plantea crear la mesa de negociación en el País Vasco antes de finales de año
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, condenó hoy los incidentes de ayer en Martorell, donde un grupo de independentistas abucheó y zarandeó al secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente de los 'populares' catalanes, Josep Piqué, cuando estaban a punto de celebrar un mitin en el Centro Cultural de esta localidad, pero sugirió que algún especialista en símbolos observe la secuencia completa, desde que los dirigentes del PP entran en el acto hasta que salen, "porque quizá sacarían alguna conclusión".
"Todo el mundo tiene derecho a expresarse y a defender sus convicciones", señaló Carod Rovira, quien aplaudió el hecho de que por lo menos los dirigentes 'populares' hayan podido celebrar finalmente el acto. Y es que, según se lamentó, "fuera de Cataluña" a él se le hace muy difícil celebrar una convocatoria política.
Tras condenar explícitamente lo sucedido ayer, a pesar de no haber visto las imágenes, sugirió que algún especialista en símbolos observe toda la secuencia, desde que Acebes y Piqué entran en el acto hasta que salen, observando su cara y sus gestos, porque quizá, de esta forma, "se podría sacar alguna conclusión".
Así se expresó el dirigente de ERC durante un desayuno organizado por Forum Europa, donde también hizo alusión durante el turno de preguntas al proceso de paz, al panorama de la política catalana postelectoral, al proyecto político de España del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al grave problema de la inmigración irregular y a los Presupuestos Generales del Estado.
Sobre el proceso de paz, Carod Rovira urgió al Gobierno y a la izquierda abertzale a que hagan "gestos inmediatos de distensión". Por un lado, dijo, el entorno abertzale "debe cesar toda acción de kale borroka" y, por otro, el Ejecutivo "debe cumplir con la normativa penitenciaria española que obliga al acercamiento de presos a las cárceles vascas".
MESA DE NEGOCIACIÓN "ANTES DE FIN DE AÑO"
"Son dos procesos distintos: una cosa es la pacificación entendida como el desarme de ETA y el cese definitivo de la violencia --por el cual algunos hemos contribuido en lo que hemos podido desde hace tiempo, destacó--, y otra cosa es el proceso político, que no debe descuidarse". Al respecto, apuntó la necesidad de que la mesa de negociación política se constituya "antes de que termine el año".
Respecto a los posibles pactos que contempla su formación tras las elecciones catalanas del próximo 1 de noviembre, Carod Rovira reiteró que ERC "no se cierra ninguna puerta", aunque mencionó la posibilidad de pactar "con CiU, con PSC o con los dos a la vez", a pesar de que admitió que la última posibilidad en la actualidad no cree que vaya a producirse, como tampoco que CiU y PSC, los dos partidos mayoritarios en Cataluña, se alíen.
Preguntado sobre si la elección del ex ministro de Defensa, José Bono, a la Alcaldía de Madrid --a pesar que que mantiene su posición de no ser candidato, tal y como lo rechazó hace un mes-- responde a que el camino hacia el federalismo de Zapatero se haya truncado de alguna forma, Carod Rovira no entró a valorar esta posible decisión, pero sí indicó que el problema del PSOE "no es Bono o Ibarra, sino su cultura política respecto al federalismo". "El federalismo no se invita, sino que necesita vocación y tradición, y en España no existe tradición federal", opinó.
En este sentido, subrayó que a pesar de que en España "no existe la noción de poder político compartido", Cataluña ha optado, a través de ERC, por un "intento de organizar España de otra forma, pero esto es una causa perdida".
"MADRID SE HA APROPIADO DE ESPAÑA"
En su opinión, en la actualidad en España "el mundo empieza y termina en el kilómetro 0 de la Puerta del Sol porque Madrid se ha apropiado de España" y si, por alguna razón, "algo se produce en Cataluña, hay problemas". Por tanto, continuó, "yo me pregunto: ¿nos quieren o no nos quieren?. Si estamos en España, tenemos que tener los mismos derechos que el resto de Comunidades Autónomas, y si no estamos, que nos dejen en paz".
En relación a la crisis inmigratoria en España, Carod Rovira reiteró una vez más que ni comparte la tesis del líder de PSC, José Montilla, de 'Cataluña está llena y no cabe nadie más' ni la idea de "papeles para todos". "Defendemos fijar los contingentes que podemos asumir y una política de derechos y deberes para con los inmigrantes", expuso.
Por último, respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el líder de ERC insistió en que mientras éstos "no cumplan las condiciones merecedoras de nuestro voto favorable, va a ser la primera vez en estos años que votaremos en contra". No obstante, aclaró que a día de hoy "esto no es una cuestión que esté totalmente cerrada".