Dice que "no es la pregunta" que deseaba pero le permite votar a favor de la independencia
BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente del Govern y exlíder de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha recordado este jueves que él ya pronosticó en 2007 que Cataluña iba a decidir sobre su independencia en 2014, y ha dado las gracias a los que no se tomaron a broma su vaticinio.
"Gracias a los que hace seis años, cuando hable del 2014, no se mofaron, no se me echaron encima, sino que me apoyaron, como Joan Tardà --diputado de ERC en el Congreso--. Día feliz", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP hayan acordado la fecha y la pregunta de la consulta.
El 26 de agosto de 2007 Carod expuso que veía "más fácil lograr una Cataluña independiente que una España federal", y afirmó que Cataluña podría decidir en 2014 si quería un Estado propio, al coincidir con los 300 años del asedio de las tropas borbónicas en Barcelona en 1714.
Sobre el acuerdo alcanzado este jueves, ha afirmado que no es la pregunta que deseaba, pero ha destacado que sí le permite responder lo que quiere: "Sí, quiero que Cataluña sea un Estado. ¡Y quiero que sea independiente!", ha sentenciado.
El exvicepresidente, alejado de la primera línea de la política desde que en 2010 dejó el Govern, ha dado las gracias también a los que han hecho posible que haya una fecha y una pregunta para la consulta, y ha concluido que lo que necesita ahora Cataluña es "valentía, patriotismo y unidad".