Carod-Rovira fija 2014 como fecha para que Cataluña decida si quiere un Estado propio

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 12:59

BARCELONA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha fijado 2014 como fecha para que Cataluña decida si quiere un Estado propio, precisamente porque será el año en que se cumplirán los 300 años de la pérdida del Estado en Cataluña.

En una entrevista concedida al diario 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press, Carod dijo que un referéndum entonces serviría para que "Cataluña se pueda plantear otra forma de organizarse políticamente", aunque matizó que "no tiene por qué ser la independencia, pero tampoco la dependencia actual".

El líder de ERC argumentó que preferiría que la gente llegara a la convicción de "una Cataluña soberana al ver cómo funciona bien la sociedad", ya que está convencido de que "algún día Cataluña tomará las riendas del futuro y decidirá convertirse en Estado", a la vez que añadió que es más posible una Cataluña independiente que una España federal.

Para el vicepresidente del Govern, en estos momentos hay dos Cataluñas: la del malestar civil por aspectos básicos del funcionamiento y la concienciada de los enormes potenciales, aunque en general "el nivel de escepticismo de la sociedad catalana ante la posibilidad de corregir la situación desde Madrid es muy alto".

PROBLEMAS CON E DE ESPAÑA.

En este sentido, argumentó que "muchos de los aspectos que no funcionan llevan la E de España: Aena, aeropuerto, Renfe, Red Eléctrica de España, AVE" y que "estamos pagando las consecuencias de dejadez institucional de todos los gobiernos". "Lo que depende de nosotros, como los Ferrocarrils de la Generalitat, sí funciona", defendió.

"Yo lo que quiero --dijo Carod-- es que Cataluña funcione y dentro del tripartito hay gente que piensa que eso es compatible con la continuidad de la E" de España, mientras que "otros pensamos que mientras el peso de la E sea determinante, difícilmente Cataluña funcionará".

Sobre el papel que está desarrollando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que "más allá de donde ha ido el señor Zapatero, que es de una postura amable, simpática, correcta y educada, España, incluso la más democrática y más progresista, no va más lejos".