VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa valenciana Suc de Lluna, propietaria de los carritos de horchata 'Món Orxata' ubicados en distintas calles de Valencia, ha decidido cerrar hoy la temporada y poner el "broche final" a la misma regalando mil litros de esta bebida refrescante y artesanal por la ciudad.
Así, a pesar del tiempo nublado y del acusado descenso de las temperaturas en la anunciada ola de frío, valencianos y turistas disfrutaron hoy de una bebida "que es buena para todo", según explicó a Europa Press Televisión Mª Carmen, horchatera del carrito de la plaza del Ayuntamiento.
Así, indicó que la horchata "tiene mucho calcio, hierro, fibra, es buena para el colesterol, previene el cáncer de colon, regula el sistema digestivo y es muy buena para la gente que no puedo tomar lactosa". Y es que, según explicó Mª Carmen, la horchata es sólo "chufa, agua y un poquito de azúcar".
Con la llegada del mal tiempo, los carritos dejan de estar en distintas calles de Valencia, y regresarán el próximo 1 de marzo, con la primera 'mascletà'. La idea de regalar hoy mil litros de horchata es para "dar el broche final" y despedir la temporada y recordar que en primavera volverán las horchateras ambulantes. Se pretende, asimismo, "animar a la gente en época de crisis, y que se llevara un buen recuerdo de nuestra horchata", según explicó Enric Navarro, responsable de producción ecológica de Món Orxata.
Y es que, según indicó Navarro, la horchata es, "lamentablemente" un producto "muy estacional", asociado al verano y al buen tiempo. En este sentido, indicó que cuando llueve "no se vende prácticamente horchata" y que este año, debido a las "inclemencias meteorológicas", ha sido "difícil". A pesar de todo, destacó, se han vendido 130.000 litros en los carritos.
CRISIS
Al respecto, Navarro comentó que "más que la crisis" lo que más afecta al sector es la meteorología, y que este año ha estado lloviendo "todo mayo hasta junio" y que en octubre "llevamos un mes lloviendo".
Por este motivo, hoy resultaba curioso observar los termómetros con menos de 15 grados, gente abrigada pero degustando un vasito de horchata. "En plena ola parece que a la gente no le apetece una horchatita, en principio, pero si ven que es MónOrxata y una degustación, todo el mundo lo acepta", comentó.
Antonio se desplazó ex profeso a uno de los carritos al escuchar por la radio la noticia del reparto gratuito de horchata. "Es una buena idea para promocionar un producto valenciano que se tiene que conocer por su calidad y sus propiedades", señaló. Otros, sin embargo, como una familia letona era la primera vez que la probaban. "Good" (bueno), comentó la mujer.
Para Amparo, vecina de Valencia, la idea del reparto de horchata es "estupenda" para que esta bebida "la conozca todo el mundo". Señaló que está "muy buena" y que a pesar del mal tiempo "apetece".