BARCELONA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la presidencia del Orfeó Català, Mariona Carulla, ha propuesto al Ayuntamiento de Barcelona convertir el edificio donde iba a construirse el polémico hotel del Palau de la Música en equipamientos y levantar un espacio de 4.000 metros cuadrados que acogerá el archivo y la biblioteca del Orfeó y un espacio para la escuela coral.
En una entrevista a Europa Press, Carulla ha explicado que uno de los ejes de su programa pasa por "sanear, clasificar y facilitar el acceso a través de internet" del archivo del Orfeó, para lo que cuenta en su candidatura con el experto y archivero jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Borràs.
El equipo de Carulla busca con estas iniciativas captar más la atención de los jóvenes hacia la institución, y lograr así aumentar la base de socios, que supera los 1.700 en la actualidad, con descuentos y ventajas.
La candidata a presidir el Palau también quiere impulsar un "código ético" de obligatorio cumplimiento por parte de la junta de la entidad si gana las elecciones del próximo 24 de noviembre, en línea con los últimos 15 meses bajo su presidencia.
Este código ético será un "compromiso adicional" que reforzará la actuación "transparente" de la junta que se constituyó provisionalmente, y luego refrendada por los socios, después de estallar el 'caso Millet'.
Entre otras medidas, Carulla plantea reunificar todo el patrimonio del Orfeó, para preservarlo mejor, unificar las cuentas de las distintas entidades y separar los órganos de gobierno y los ejecutivos, en línea con los "códigos de buenas prácticas".
NUEVOS ESTATUTOS
Los nuevos estatutos del Orfeó, aprobados por una amplia mayoría de los socios el pasado julio, prevé la unificación del Orfeó, la Fundación y el Palau bajo un mismo paraguas en forma de Fundación.
La Fundación será la encargada de gestionar el conjunto de las actividades garantizando que en su Patronato haya la mayoría de l'Orfeo (51%), lo que ofrecerá todo tipo de controles y garantías y abaratando costes.
"El hecho de que hubiera tres instituciones con contabilidades distintas y sin auditar en el caso del Orfeó, el hecho de que fueran estamentos estancos, favoreció el fraude de Millet", ha explicado Carulla.
Sobre el desvío de dinero, Carulla ha explicado que "de puertas a dentro se ha mirado todo" y que a día de hoy se han recuperado más de seis millones de euros y se está en vía de recuperar otros dos, de los alrededor de 35 millones en que se cifra el desfalco en todas las entidades.