MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha rechazado este viernes la propuesta del PNV a favor del derecho a decidir en la reforma del Estatuto vasco y ha advertido a los nacionalistas vascos de que "los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía". Así, ha recalcado que ese partido tiene la "experiencia reciente" del llamado 'plan Ibarretxe' y de lo que ha ocurrido en Cataluña.
En concreto, el PNV ha propuesto "ampliar" el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios vascos como fórmula para lograr un nuevo estatus político "de no ruptura", que incluya un 'derecho a decidir' "pactado" y que establezca una relación "confederal" entre Euskadi y el Estado sustentada en un 'Concierto Político'.
En un encuentro informativo organizado por 'The Experience Club' en el Casino de Madrid, Casado ha recordado que "cualquier ilegalidad" o actuación que vaya contra la Constitución tiene "consecuencias" como, a su juicio, se ha puesto de manifiesto en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"ESA PROPUESTA NO VA A QUEDAR EN NADA"
"Estoy convencido de que esa propuesta no va a quedar en nada porque no hay derecho de autodeterminación, ni en España ni en ningún país de su entorno, quitando a Etiopía y a la antigua Yugoslavia y la Unión Soviética en cuya Constitución afortunadamente para sus habitantes ya tampoco existe", ha manifestado.
El vicesecretario de Comunicación del PP ha recordado que tanto el Gobierno vasco como el PNV son "muy conscientes" de lo que pasó en su día con el llamado 'plan Ibarretxe'. Eso sí, ha dicho que los nacionalistas vascos al menos tuvieron la "responsabilidad" de llevar su "plan de ruptura constitucional" al Congreso, algo que no ha ocurrido en Cataluña. "Por lo tanto, la experiencia reciente en el País Vasco la tienen y en Cataluña también", ha concluido.