MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Pablo Casado, ha situado este jueves al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y a Podemos, al mismo nivel que Vox en "radicalidad y revanchismo" y la lamentado que el líder del partido morado no haya dimitido de su puesto en el Ejecutivo pese a que un juez está pidiendo que el Tribunal Supremo le investigue por tres delitos.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha concedido a Casado un turno extra en el debate de la moción de censura de Vox para que pudiera responder a Iglesias, quien previamente le había avisado de que el discurso centrista que ha pronunciado para distanciarse de Abascal llegaba "tarde" porque el PP depende de Vox para gobernar.
Lo primero que ha hecho Casado ha sido repasar la situación judicial de Iglesias, su partido, y algunos de sus compañeros y lamentar que no haya dimitido aún.
Después ha recordado los abrazos que dieron en la Transición en el hemiciclo Adolfo Suárez, Dolores Ibarruri 'Pasionaria', Rafael Alberti y Manuel Gutiérrez Mellado, para subrayar que ahora "los nietos" no deben "deshacerlos". "No tenemos derecho a reabrir una historia de reconciliación que asombró al mundo", ha dicho, poniendo en pie a su bancada.
GENTE DEL 15M, AHORA EN EL PP
Ante las alusiones de Iglesias, quien ha hecho figurar al PP como rehén de Vox, Casado ha replicado recalcando las similitudes que, a su juicio, tiene Podemos con los de Abascal. Así, les ha equiparado en "radicalidad y revanchismo", actitudes que ha contrastado con la "moderación y la reconciliación" que, ha dicho, defienden los 'populares'.
Además, ha avisado a Iglesias de que "muchos jóvenes y profesionales" que formaron parte del 15M ahora se "empiezan a identificar con el PP" porque están "decepcionados y frustrados" al comprobar que Podemos se ha convertido en "lo que abobinaban", ya que ahora forman parte del "establishment" y de un Gobierno incapaz de plantearles "un futuro de esperanza".
Casado también ha replicado a las alusiones que ha hecho Iglesias a la Monarquía y lo hecho recriminándole que le dé consejos sobre este asunto quien ha "arremetido" contra el Rey después de haberle prometido "lealtad".
La presidenta del Congreso ha tenido que pedir hasta en tres ocasiones a Casado que concluyera porque había excedido su tiempo. Al final ha finalizado resaltando que lo "único" que comparte con Iglesias --quien le había llegado a tutear en su intervención-- es tener unos hijos "valientes" --ambos tienen hijos prematuros-- con unos padres "entregados que han hecho mucho por ellos". "Eso es lo único que nos une, en lo demás estamos en contra y nos tendrá enfrente", ha aseverado.