Casado cree que Rajoy "suele acertar" al elegir equipos y dice que no se ve de ministro

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 12:40

Bermúdez de Castro: "Dejen que Don Mariano hable estos días con el señor Rajoy, se pongan de acuerdo y tomen una decisión"

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "suele acertar" a la hora de elegir equipos tras su "experiencia provincial, autonómica" y su paso por diferentes Ministerios del Ejecutivo. Además, ha admitido que no se ve como ministro en el nuevo gabinete.

"La verdad es que no", ha declarado Casado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado expresamente si se ve en ese nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Tras subrayar que la relación de la dirección nacional del PP con el Ejecutivo en esta pasada legislatura ha sido "positiva", ha indicado que si en el próximo congreso del PP se decide que siga en la cúpula del partido estará "apoyando" la labor del Ejecutivo desde ahí.

Ante el hecho de que Rajoy no vaya a desvelar su Gobierno hasta el jueves, Casado ha apuntado a que la elección de esos plazos "lo marca el Consejo de Ministros del viernes". "Y creo que Rajoy suele acertar con sus equipos", ha apostillado, para insistir en que el partido defenderá al nuevo Gobierno como lo ha hecho estos años porque, "más allá de las personas", lo importante es tener un "proyecto político" para España.

¿DEBE SEGUIR FERNÁNDEZ DÍAZ?

Preguntado expresamente si cree que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, debería seguir después de que la oposición le reprobase en el Congreso por el caso de las escuchas, Casado ha señalado que esa decisión corresponde a Rajoy pero ha añadido que, en su caso, la opinión sobre Fernández Díaz "es buena".

"No me corresponde a mi valorar lo que capacita o incapacita a alguien", ha recalcado, si bien ha subrayado que, "más allá de cuestiones puntuales", la política en materia de Interior y Seguridad en esta legislatura ha tenido "buenos resultados". "Hay que estar a lo importante y esperar a ver qué decide Rajoy, que en su trayectoria elige buenos equipos", ha reiterado.

A renglón seguido, ha indicado que estos años han defendido la labor del Gobierno en "momentos muy complicados" y lo han hecho no por "corporativismo político" sino por "convicción". A su entender, el tiempo al final les ha dado "la razón".

CASADO Y MAILLO REIVINDICAN LA LABOR DE RAFAEL HERNANDO

En cuanto a si cree que Rafael Hernando es el portavoz parlamentario adecuado para esta nueva etapa, Casado ha señalado que es una "persona preparada que ha dado la cara por su partido", que es, a su juicio, lo que tiene que hacer un portavoz.

En este punto, ha recordado cuando el líder de Podemos llamó delincuentes al PP en la sesión de investidura y ha añadido que "para eso tiene que haber un portavoz que conteste y ponga las cosas en su sitio", máxime cuando los "potenciales delincuentes" están en las filas del partido morado, según ha agregado. "En la Cámara a veces uno no se da cuenta de que cuando tira una piedra se le vuelve en contra", ha enfatizado.

También el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha reivindicado la labor del portavoz parlamentario, Rafael Hernando, que cree que ha desempeñado la labor de "decir algunas cosas que probablemente el presidente no puede decir". A su juicio, los cargos de Podemos "insultan a los demás" pero cuando se les "toca un poquito tienen la piel superfina y rápidamente es escandalizan".

MAILLO: UN GOBIERNO PARA "UN MOMENTO DISTINTO"

Maillo ha defendido que Rajoy marque los tiempos para formar ese gobierno y cree que para el caso es apropiado el refrán "vísteme despacio, que tengo prisa". Eso sí, no ha querido aventurarse a hacer ningún vaticinio y no sabe si este periodo implicará o no que vaya a hacer una remodelación de calado.

Sin embargo, él está convencido de que éste es "un momento distinto al anterior" y una legislatura diferente: "El presidente hará el mejor de los acuerdos posibles para seguir avanzando y haciendo reformas y también con esa actitud de diálogo".

Tampoco ha querido opinar sobre si María Dolores de Cospedal será ministra dejando la secretaría general del PP o manteniéndose en ella. Según ha dicho, no entiende por qué se especula sobre esto, cree que ha sido "una magnífica secretaria general" y, en todo caso, ha señalado que lo "lógico y natural" es que, en cualquier escenario, siga en su puesto hasta el Congreso.

Además, ha puntualizado que la elección de los dirigentes del partido es algo muy distinto a la formación de gobierno, porque esto es competencia exclusiva del presidente mientras que en un congreso del partido hay que negociar y acordar con las organizaciones territoriales.

Tampoco tiene opinión sobre si la cartera de Administraciones Públicas deberá desgajarse de la de Hacienda para facilitar el diálogo para reformar la financiación autonómica, pero sí tiene claro que esta legislatura será la del acuerdo de financiación.

Maillo ha defendido que la edad no es importante y que en el Gobierno también son importantes la experiencia, la valía y la lealtad. Además, ha reivindicado el trabajo de todos los ministros, que han tenido que tomar decisiones complicadas en un momento de "máxima dificultad". Preguntado en concreto por Cristóbal Montoro, ha señalado que el titular de Hacienda tuvo que tomar medidas que "al principio chirriaban" en el nivel territorial y "al final se ha demostrado que tenía razón". "Claro, para tomar decisiones difíciles uno no tiene nunca muchos amigos", ha dicho.

BERMÚDEZ: RAJOY ELEGIRÁ UN "BUEN GOBIERNO"

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, el diputado, José Antonio Bermúdez de Castro, ha descartado la posibilidad de convertirse en ministro en esta legislatura que ha comenzado porque él ya "tuvo el honor" de ser elegido hace pocos meses por sus compañeros para representar como secretario general a los diputados del PP en el Congreso en ese puesto intentará "dar lo mejor de sí mismo".

Bermúdez ha añadido que "gobernar no es repartirse el poder, sino gestionar el bien común" y se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno "elegirá un buen gobierno para seguir trabajando por los españoles". "Dejen que Don Mariano hable estos días con el señor Rajoy, se pongan de acuerdo y tomen una decisión", ha concluido.

Leer más acerca de: