Dice que el PP sufrió "cientos de portadas" y se pidió la dimisión de Rajoy por Gürtel pero a Urkullu no se le piden responsabilidades
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el 'caso De Miguel' que ha afectado a cargos del PNV evidencia la "asimetría" que, a su juicio, se aplica a la derecha y a la izquierda o el nacionalismo en materia de corrupción. Dicho esto, ha pedido acabar con las "fake news" y el "agravio comparativo dependiendo de la ideología" tras las "cientos de portadas" y exigencia de "responsabilidades" que sufrió su partido por el 'caso Gürtel'.
Así se ha pronunciado en el desayuno del Foro Nueva Economía, en el que ha presentado la conferencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al acto han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la expresidenta del Congreso Ana Pastor y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, entre otros.
En su intervención, Casado ha aludido al 'caso De Miguel' para criticar la doble vara de medir que, en su opinión, ha sufrido su partido en temas relacionados con la corrupción y que llevaron a que el PSOE de Pedro Sánchez promoviera una moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de los nacionalistas vascos.
El líder de los 'populares' ha hecho hincapié en esas "condenas gravísimas" a cargos del PNV con penas de "hasta 13 años de prisión" --en referencia a la pena para el antiguo 'número dos' del PNV alavés Alfredo de Miguel-- y ha recordado que entonces Iñigo Urkullu era el presidente del partido.
Dicho esto, ha indicado que el PP ha visto "cómo se han ensañado con 'fake news' y "con acusaciones que no han tenido ningún recorrido" contra la familia de Díaz Ayuso, en alusión al caso 'AvalMadrid'.
EL PP Y LA "APERTURA DE TELEDIARIOS"
Casado ha recordado también las "declaraciones", "las cientos de portadas y la apertura de telediarios" que "sufrió" el PP "hace apenas unos meses" cuando se "exigió la dimisión del presidente Mariano Rajoy simplemente por un caso que afectaba a dos municipios en los que ninguna responsabilidad tenía la dirección nacional en la organización de sus campañas".
El líder del PP ha subrayado que Rajoy fue "llamado a testificar por 200.000 euros" en ese juicio sobre el 'caso Gürtel' mientras que Urkullu este martes se limitó a "dar una explicación", "nadie le está reclamando ninguna responsabilidad" ni se está pensando en "hilvanar" una moción de censura para echarle del Gobierno vasco por ese caso de corrupción.
Casado ha afirmado que el PP ha "sufrido" por conductas que son "absolutamente reprochables" a titulo individual pero que hicieron que el partido tuviera que estar "dos o tres años aguantando el estigma" de esos casos.
LOS ERE Y "PAGOS EN B" A PODEMOS
Sin embargo ha dicho que el caso de los ERE que ha afectado al PSOE andaluz, "el mayor caso de corrupción de la historia de España se ha despachado con dos jornadas mediáticas cuando han alcanzado a cientos de años de cárcel de condena y 800 euros de malversación de fondos públicos".
El presidente 'popular' ha aludido también al caso de Podemos relativo a "pagos en B o incluso a la irregularidad en la reforma de la sede de Podemos". "Nos resulta también una comparación bastante odiosa por el tratamiento mediático y social que tuvo con casos del PP", ha enfatizado.
En este punto, Casado ha solicitado que haya "simetría en el tratamiento de la información" relativa a los casos de corrupción, así como "acabar con las fake news" y "el agravio comparativo dependiendo de la ideología".