Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 12:56

El encargado de la ponencia internacional del PP no cree que haya que "leerle la cartilla a un socio estratégico" como el presidente de EEUU

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha avisado este viernes de la amenaza del populismo en Europa, remarcando que el populismo "va más allá de Donald Trump" y no es sólo la extrema derecha, sino también el movimiento Cinco Estrellas en Italia, Syriza en Grecia y Podemos en España, y también en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba o "Colombia después del referéndum".

Además, ha acusado de "cinismo antediluviano" a quienes "en Podemos y en la izquierda" afean a Trump su proteccionismo, mientras decían estar en contra del Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) o temen que Estados Unidos deje de implicarse en la defensa europea mientras siempre han rechazado las bases estadounidenses en España.

En esa línea, ha criticado a los que se meten con Trump pero "justifican lo que dicen líderes latinoamericanos o en latitudes más cercanas". "Resulta que lo que se vota en una democracia consolidada donde votan más de millones de personas es un desastre y hay que protestar por el resultado y cuando hay una resolución contra lo que pasa en Venezuela parece que eso es la panacea", ha dicho, interpelando sin nombrarlos a los diputados de Unidos Podemos.

Casado, que ha recibido el encargo de redactar la ponencia de política internacional para el próximo congreso del partido, ha recordado que ya antes de Donald Trump Estados Unidos dejó claro que no va a seguir pagando la seguridad de Europa, así que el continente tiene que replantearse su posición en el mundo y no puede tener una "posición secundaria respecto a la resolución de los conflictos internacionales".

NO SE FRENA AL TERRORISMO CON VELITAS EN TWITTER

Así, ha avisado de que "mientras Europa siga intentando enfrentar el terrorismo poniendo velitas en un avatar de Twitter o poniendo en Facebook la canción 'Imagine' de John Lennon" no va a "conseguir nada".

"Europa tiene que tener una posición firme y tener claro que las amenazas externas quieren destrozar lo que es Europa, el entorno de mayor progreso y libertades, y esas amenazas hay que afrontarlas", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

Para Casado, lo que debe ser España en el mundo se resume con la frase del exministro José Manuel García-Margallo de "Spain is back", o "España ha vuelto", en el sentido de que "después de luchar contra la amenaza del rescate ahora España tiene que ser un socio estratégico internacional", como cuarta economía de la zona euro y también en Latinoamérica.

El dirigente 'popular' se ha mostrado prudente sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a la espera de "ver cómo evoluciona" y teniendo en cuenta que ese país es una "democracia madura" con muchos contrapesos que no permiten "a un presidente hacer lo que quiera".

Con todo, Casado no cree que en la felicitación a Trump del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, faltase un llamamiento a respetar los derechos humanos --algo que sí incluyó la canciller alemana, Angela Merkel-- porque no cree que después de 300 años de democracia estadounidense haya que decirle al presidente de ese país que tiene que respetar la diversidad "de género, de ideología y de religión".

"No creo que un presidente del Gobierno le tenga que leer la cartilla a un socio estratégico", ha dicho. También ha apuntado que algunos están empezando a comparar a Trump con Ronald Reagan, que para Casado fue "probablemente el mejor presidente de Estados Unidos del último medio siglo".

NO LE GUSTA EL PROTECCIONISMO DE TRUMP

Eso sí, ha reconocido que todo el mundo está de acuerdo en lo que es "el perfil de Trump" y en las "amenazas que puede representar". Según ha dicho, hay cosas que ha dicho el presidente electo estadounidense que a él no le han gustado, y ha mencionado en concreto su "proteccionismo comercial" porque perjudica a las empresas españolas y su estrategia contra el yihadismo, porque también afecta a España.

Sin embargo, él ha asegurado no ser tan pesimista como otros y confía en que España pueda mantener el vínculo atlántico tener con Estados Unidos una relación "privilegiada" que sea además una buena influencia para la relación entre Europa y Estados Unidos. En el ámbito geoestratégico, comercial y de defensa, ha dicho, hay que "seguir colaborando", y espera que "España siga siendo un socio preferente".

El dirigente 'popular' cree que Europa debe hacer frente al reto de cómo competir en la economía mundial si no quiere "convertirse en un museo para turistas", porque no puede competir demográficamente y tampoco "militarmente" porque "para algunos es anatema". Casado ha recalcado que la UE se pasó años debatiendo "la tradición" en la Constitución Europea mientras Estados Unidos firmaba tratados de libre comercio.

Más noticias

Leer más acerca de: