Casado pide "sinceridad" al Gobierno con las pensiones y dice que la reforma del Gobierno puede llevar a que bajen un 6%

El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona.
El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona. - DAVID MUDARRA (PP)
Actualizado: lunes, 18 enero 2021 17:03

Afirma que con el populismo, que afecta tanto a izquierda como a derecha, "no se puede pactar y mucho menos ser compañero de viaje"

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado "sinceridad" y "claridad" al Gobierno con las pensiones ya que, según ha dicho, no se puede "sacar a los jubilados a la calle" como pasó hace unos años porque sólo subían un 1% de media y ahora "dar por buena una reforma que va a suponer que bajen un 6%" esas pensiones.

Así se ha pronunciado en una conferencia-coloquio en el Círculo de Economía en Barcelona al ser preguntado cómo valora la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno y si eso puede afectar a la estabilidad del propio Gobierno, ante las discrepancias entre el ministro José Luis Escrivá y el vicepresidente Pablo Iglesias.

Casado ha asegurado que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos debe actuar con "sinceridad" y ha añadido que lo que "no puede ser es que Escrivá se vaya a Bruselas" y "aquí los de Podemos digan otra cosa".

"A mí esto de los buenos y los malos en el Gobierno lo he visto en muchos gobiernos, sobre todo de la izquierda. Aquí Sánchez es el que manda y el que permite a Iglesias ser vicepresidente y nombra al resto de ministros", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que si hay una política "irresponsable" hay un "único interlocutor que tiene que aclararlo: el presidente del Gobierno". Por eso, ha hecho hincapié en que debe hacer "claridad" y "sinceridad".

"Lo que no puede hacerse es sacar a todos los jubilados a la calle hace unos años porque en España sólo subían las pensiones un 1% de media, algunas un 7% en los años más complicados, y ahora sin embargo dar por buena una reforma que va a suponer que bajen un 6%", ha enfatizado, para reiterar que el PP apoyó el Pacto de Toledo y ahora exige claridad al Gobierno.

CRÍTICAS POR LA GESTIÓN CON LOS FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Casado ha recordado que planteó al presidente del Gobierno crear una autoridad independiente que controlase y gestionase el reparto de fondos europeos sin "peronizar" ni "clientizar", y que también ofreció apoyar el plan nacional de reformas. "Pero lamentablemente el presidente del Gobierno ha rechazado mi mano tendida", ha aseverado.

Según ha dicho, es necesario "un gran proyecto de país" y "un gran plan nacional" del que, a su juicio, "no hay rastro" porque el Gobierno se ha limitado a ser "un buzón de recepción" de iniciativas para después repartir "arbitrariamente los fondos". A su juicio, Gobierno está gestionando el proyecto de reconstrucción europeo "tarde y muy mejorablemente".

El líder del PP ha señalado que el PP ha puesto "letra a la música de los fondos europeos" y ha propuesto utilizarlos para bajar impuestos, implantar la mochila austríaca, terminar los grandes corredores ferroviarios europeos, impulsar un plan de vivienda joven, promover la digitalización y acometer un Plan Agua.

Además, ha defendido el plan de choque económico que ha presentado el PP y que, según ha explicado, está basado en 5 ejes: fiscalidad
y liquidez, flexibilidad laboral, eliminación de la burocracia, formación y competitividad en la internacionalización y refuerzo de la industrialización.

Dentro de sus propuestas, el presidente de los 'populares' ha destacado que su formación propone un "mix energético" que permita a las industrias españolas competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa.

ALERTA CONTRA LOS POPULISMOS

Además, Casado ha asegurado que Pedro Sánchez tendrá que decidir si esta está con sus aliados en el Gobierno o con Europa y la recuperación. "No es compatible estar con Iglesias y suprimir las reformas del PP, y al mismo tiempo, pretender que apoyemos las contrarreformas. Sería suicida para el PP y dejaríamos a España sin una alternativa de gobierno", ha indicado.

En su intervención, el líder del PP ha alertado además del peligro de los populismos tanto en España como en Europa, y ha subrayado que con el populismo "no se puede pactar y mucho menos ser compañero de viaje" porque "al cruzar el río, el escorpión siempre acaba clavando su aguijón".

Casado ha señalado que el populismo "afecta tanto a izquierda como a derecha" y ha añadido que es "un virus" contra el que tienen "una vacuna: la acción decidida entorno a grandes principios, a los de siempre".

Leer más acerca de: