MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha reclamado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que explique su ausencia en la reunión de mandos de este lunes en Barcelona con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, convocada para coordinar las actuaciones de las fuerzas de seguridad ante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, y en la que ha delegado en el comisario Ferran López.
"Si el señor Trapero no ha querido venir a la reunión, tendrá que explicar por qué no ha querido venir, y en todo caso espero que el 'número dos' le informe de lo que tiene que hacer", ha afirmado Casado este lunes en declaraciones a los medios antes de impartir una charla en el Colegio Mayor Moncloa de Madrid.
"Espero que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre los que se encuentran los Mossos d'Esquadra, cumplan con su obligación, que es preservar el orden público en la calle y defender los derechos y libertades de todos los catalanes", ha añadido el dirigente del PP.
Además, Casado ha exigido a la policía autonómica catalana que "cumpla la ley" y evite "las lamentables imágenes" de la semana pasada en Barcelona durante las protestas contra la detención de las personas encargadas de la organización logística del referéndum de autodeterminación.
"No se puede tolerar que en las calles de Barcelona se puedan destrozar coches de la Guardia Civil, que están cumpliendo instrucciones de los jueces", en palabras de Casado, que ha manifestado el apoyo del PP tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional, pero no a los Mossos d'Esquadra, a los que ha vuelto a pedir que "cumplan su labor".
A PUIGDEMONT "TODO LE IMPORTA UN BLEDO"
El vicesecretario de Comunicación del PP también ha criticado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al que ha reclamado que se "aparte" por "haber sometido a Cataluña" a un "disparate jurídico y social", y le ha advertido que si sigue cometiendo "delitos" tendrá "su sanción penal".
"A Puigdemont le da exactamente igual, ya ha dado un golpe de Estado y le importa todo un bledo, que haya referéndum o una participación bajísima, porque tiene ya la hoja de ruta marcada", ha dicho Casado sobre la posibilidad de que la Generalitat declare unilateralmente la independencia de Cataluña.