LOGROÑO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "deje de jugar a dos barajas" en relación a las negociaciones para formar Gobierno. Ha explicado que "no se puede tener una estrategia de cara al Comité Federal pactando con Ciudadanos, y otra personalista para ver si me mantengo en el poder, para llegar a la Moncloa pactando con 'Podemos' y con los nacionalistas catalanes".
Casado, en declaraciones a los periodistas, tras participar en un encuentro con afiliados y simpatizantes en Logroño, junto a la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra, ha señalado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "no puede seguir engañando a todo el mundo; ya ha engañado a sus compañeros; ya ha engañado a Ciudadanos; pero a nosotros no nos engaña".
Ha apuntado que en las semanas que quedan para la formación de Gobierno "tiene que decir si ya acepta que un Gobierno encabezado por la lista más votada, en el que pueden entrar o facilitar un pacto de investidura o legislatura, si considera que es bueno o no".
Para Casado "es la opción que ha funcionado en otros países de Europa", y la "única que evitaría unas elecciones, y un Gobierno catastrófico para España, que es el de aquellos populistas que han destrozado la economía en algún país latinoamericano o ahora en Portugal y Grecia".
Sobre la posibilidad de ir a unas nuevas elecciones generales, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha apuntado que "nosotros dependemos del apoyo del PSOE para gobernar, por lo que la pelota está en el tejado de Sánchez". Por ello, "si él no quiere formar parte de un acuerdo de gobierno, encabezado por nuestro partido, es su responsabilidad, porque nosotros ya hemos ofrecido la estabilidad de cuatro años, pactando con otros partidos que perdieron en las elecciones".
Además, ha proseguido Casado que le han ofrecido la "estabilidad de aquellas autonomías en las que el PSOE gobierna con Podemos, en caso de que se rompiera ese pacto, nosotros cederíamos nuestros diputados, y concejales si sucediera lo mismo en ayuntamientos, al PSOE".
Ha recordado que también han puesto sobre la mesa "cinco pactos de Estado en los que no nos podemos pone de acuerdo". Ante ello, ha afirmado que "esperamos una respuesta positiva del Partido Socialista, porque por ahora la respuesta ha sido un cordón sanitario y una negativa".
COMPARECENCIA DE RAJOY
Preguntado sobre la posibilidad de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el Parlamento, Casado ha recordado que "ya compareció la semana pasada para dar cuenta del Consejo Europeo". Ahora, ha indicado que "tenemos que resolver una situación de parálisis para llegar a una investidura, y que de un Gobierno estable para España".
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha indicado que "lo que no se puede hacer es instrumentalizar las instituciones o el control al Gobierno para hacer una especie de precampaña electoral". "Lo importante es que lleguemos a un acuerdo de Gobierno, porque todavía quedan unas semanas hasta la ronda de consultas convocadas por su Majestad el Rey", ha añadido.
A pesar de ello, ha indicado que "nosotros no podemos ser más generosos y más claro en nuestra propuesta, pero, por desgracia, el PSOE sigue muy empeñado en la negativa, que no conduce a nada más que a unas elecciones".
Precisamente estas ideas ha transmitido Casado a los simpatizantes y afiliados del PP con los que ha mantenido el encuentro en Logroño. Les ha señalado que a los ciudadanos hay que darles "expectativas" y "futuro" que es algo que dice aporta su formación.
INCERTIDUMBRE
En su intervención, el líder 'popular' ha admitido que lo cuatro años de Gobierno "no han sido fáciles", al tiempo que ha señalado que estamos en un momento de "incertidumbre", en el que el ciudadano "no entiende que está pasando", sobretodo "cuando nosotros marcamos desde el primer momento la estrategia a seguir, siendo generosos".
A partir de ahí, ha explicado las propuestas que han hecho al PSOE para formar Gobierno o facilitar la investidura, para centrarse a continuación en los cinco pactos de futuro, que pasan por el empleo, lo social, la educación, la territorialidad y por lo institucional.
Ha lanzado un mensaje a los "secesionistas", afirmado que "lo que tiene que ser España lo decidimos todos los españoles".
Por otra parte, Casado ha asegurado que en su formación "no existe la impunidad", ya que "no toleramos ninguna práctica irregular". En el PP, "respetando los procedimientos judiciales, el partido también actúa", para a continuación recordar que "hay expedientes informativos, hay suspensiones cautelares de militancia, hay compañeros que incluso deciden abandonar sus responsabilidades políticas".
"La gente entiende que el Partido Popular es un partido honesto y que, respetando toda presunción de inocencia y el procedimiento judicial, también tenemos nuestras propias normas de ejemplaridad y de rendición de cuentas", ha admitido, para a continuación alabar el trabajo que hacen Cuca Gamarra y el expresidente del Gobierno riojano y actual vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.