Pode "dejar claro en el entorno internacional" que se están juzgando posibles delitos contra el Código Penal y la Constitución
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles dejar "trabajar a la Justicia en libertad" y ha recalcado que en España existe "separación de poderes e independencia judicial", después de que las defensas de los encausados en el juicio del 'procés' hayan denunciado un juicio al independentismo y la vulneración de derechos fundamentales.
"No tengo ninguna duda que al final, a diferencia de lo que dicen los independentistas, en España existe la separación de poderes y la independencia judicial, grandes profesionales y operadores jurídicos, más en la cúspide de nuestro sistema, que es el Tribunal Supremo", ha manifestado.
Este martes, nada más arrancar el juicio del procés, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva, Andreu Van Den Eynde, denunció que esta causa es un "vodevil procesal" que "atenta contra la disidencia política" y afirmó que se habían vulnerado todos los derechos constitucionales. Un argumento similar emplearon después los abogados de otros encausados.
EXIGIR QUE SE RESPETE LA LABOR DE LA JUSTICIA"
En una comparecencia en el Congreso con motivo del rechazo a los Presupuestos del Gobierno, Casado ha afirmado que su "obligación es exigir que se respete la labor de la Justicia y apoyarla". Además, ha destacado la importancia de explicar bien lo que se está juzgando en España en el ámbito internacional.
Así, ha subrayado que se trata de "dejar claro en el entorno internacional que en España lo que se está juzgando es posibles delitos" contra el Código Penal y la Constitución. "Y por lo tanto, lo normal es que los acusados se enfrenten a esas penas de prisión que marca nuestro Código Penal como cualquier otro presunto delincuente se enfrentaría al reproche penal que nuestra legislación en vigor contempla", ha enfatizado.
Al ser preguntado si inquieta en el PP que el juicio del 'procés' sea un escaparate para Vox en plena precampaña electoral, Casado ha dicho que lo que le "preocupa es que se deje trabajar a la Justicia con libertad", algo que, a su entender, "está pasando" como se vio este martes en el inicio del juicio.
REIVINDICA DE NUEVO LA LABOR DEL PP
Dicho esto, Casado ha reivindicado de nuevo la labor del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy para frenar al independentismo. "Estamos muy satisfechos de la contribución que ha tenido el PP para que este juicio se esté celebrando", ha exclamado.
En este sentido, ha recordado que "gracias" a que el Grupo Popular recurrió el Estatut de Cataluña, los líderes independentistas están siendo juzgados en el Tribunal Supremo y no en el Tribunal de Justicia de Cataluña. "No pongo en duda la independencia de los jueces catalanes sino el procedimiento de elección que pretendía el Estatut y fue el que se evitó gracias al recurso de inconstitucionalidad", ha apostillado.
A renglón seguido, Casado ha recordado la labor del Gobierno del PP "recurriendo al Constitucional actos inconstitucionales y al dar indicaciones a la Abogacía del Estado para que se personara en todas las actuaciones junto a la Fiscalía General del Estado".