MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este martes al Comité Ejecutivo del partido para fijar su estrategia ante los pasos que pueda ir dando el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del este domingo.
El Comité Ejecutivo del PP reúne a la plana mayor del partido, incluidos los presidentes autonómicos y regionales del PP, que este martes tendrán oportunidad de exponer su visión tras los comicios y analizar los resultados por comunidades.
El PP ha recuperado fuerza en las elecciones generales con respecto a los comicios de abril y ha conseguido pasar de los 66 escaños de entonces, su peor resultado histórico, a 88 diputados y 650.000 votos más.
Es un ascenso importante que le ha situado como primera fuerza de nuevo en cuatro autonomías, pero que le mantiene lejos del PSOE y no cumple sus expectativas de superar los 100 escaños por el empuje demostrado por Vox, que subió de 24 a 52 escaños. De hecho, ese ascenso fulgurante del partido de Santiago Abascal hizo que Casado y su equipo celebraran con "sabor agridulce" su crecimiento de 22 escaños.
Anoche, el líder del PP ya aseguró que Sánchez ha "fracasado" porque convocó las elecciones para lograr más escaños y no lo ha conseguido. Dicho esto, avanzó que su partido será "muy exigente" con el jefe del Ejecutivo en funciones.
"Vamos a ver ahora qué plantea Pedro Sánchez y después ejerceremos nuestra responsabilidad porque España no puede seguir más tiempo bloqueada", dijo Casado la noche electoral. Por el momento, no se ha producido esa llamada de Sánchez a Casado y más líderes políticos que ha anunciado el PSOE.
Sin embargo, a la espera de que Sánchez mueva ficha, Casado ya avisó que los programas y planteamientos de su partido son "incompatibles" con los de Pedro Sánchez. "Y ejerceremos nuestra responsabilidad y nuestra alternativa", proclamó en una calculada ambigüedad.
"CON SÁNCHEZ NI A LA VUELTA DE LA ESQUINA"
En campaña, el candidato 'popular' ha repetido que en ningún caso facilitaría una investidura del jefe del Ejecutivo en funciones. Anoche, fuentes de la cúpula del PP abundaron en esa línea al asegurar que no irían con Sánchez "ni a la vuelta de la esquina".
Este lunes, varios miembros de la dirección nacional del PP han cargado contra el líder del PSOE. A su entender, debe "marcharse para superar el bloqueo" y pedir disculpas por la repetición electoral, dado que convocó elecciones por "tacticismo electoral" y ahora España está "peor".
El secretario general del partido y director del comité de campaña, Teodoro García Egea, ha recordado que el día en que "se desbloqueó España" hace tres años fue "un día en que Pedro Sánchez dimitió". Esa decisión propició la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy.
"En este momento hacia donde nos conduce el PSOE es de nuevo a que para que la política española avance, Pedro Sánchez va a tener que marcharse", ha manifestado el 'número dos' de Casado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.
En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha afirmado en Telecinco que Sánchez "debe marcharse para superar el bloqueo". En su opinión, las elecciones han demostrado que "el PP es la alternativa y lidera el centro-derecha con un proyecto moderado" y "centrado en las preocupaciones reales de los españoles".