Un 22,5% está a favor de la jornada laboral de hasta 65 horas semanales y un 25,4% apoyaría que Marruecos ingresase en la UE
SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un 68,6 por ciento de los andaluces apoya que los inmigrantes no comunitarios que residen legalmente en países europeos puedan votar en las elecciones municipales, según se desgrana de la encuesta '¿Qué Europa queremos?, realizada entre 2.300 personas, --300 andaluces--, por la Fundación Alternativas, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Según explicó en rueda de prensa el secretario general para la Unión Europea, Miguel Ángel Navarro, con dicho estudio, que recoge por primera vez la opinión de los españoles acerca de cómo quieren que sea la Unión Europea, se quiere hacer partícipes a los ciudadanos en la preparación de la Presidencia española del Consejo de la UE, que se ejercerá durante el primer semestre de 2010. Además, algunos resultados de la encuesta ya se han tenido en cuenta en el planteamiento de las prioridades de la futura Presidencia.
Entre los datos más destacables que revela dicha encuesta, se encuentra que el 90 por ciento de los andaluces está de acuerdo con pertenecer a la Unión Europea (UE) y que el 68,8 por ciento piensa que, de cara a los próximos tres o cuatro años, el avance más necesario en la UE debe ser la integración económica, por encima de la integración política que cuenta con el 20,7 por ciento de respaldo.
Respecto a los países que deberían ingresar en la Unión Europea, los andaluces apoyan con un 60 por ciento el ingreso de Croacia, mientras que la inclusión de Ucrania o Turquía logran un 53,5 y 44,3 por ciento de apoyo respectivamente. No obstante, la inclusión de Marruecos genera un 67,3 por ciento de oposición, aunque uno de cada cuatro andaluces la apoyaría, al contar con un 25,4 por ciento de respaldo.
Otro de los datos destacables del estudio son que el 87 por ciento de los andaluces considera que la UE debería consultar a los ciudadanos sobre temas importantes a través de referendos o que un 74 por ciento cree que España es más influyente en el mundo dentro de la UE. Además, el 92,7 por ciento está de acuerdo en que la UE siga destinando fondos a los estados miembros con menos recursos económicos.
En lo que se refiere a las prioridades de la presidencia española de la UE en 2010, los andaluces encuestados consideran que éstas deben ser los programas de educación, el cambio climático, la investigación y la ciencia, la energía, la igualdad de género y la comunicación y participación de los ciudadanos.
No obstante, cabe resaltar que el 65 por ciento de los andaluces creen que los medios de comunicación no informan suficientemente sobre la UE, frente a un 31 por ciento que sí creen que se informa suficientemente y un 3,4 por ciento que no contesta a la pregunta.
DIRECTIVA DE TRABAJO
Una de las respuestas a la encuesta, que "mayor sorpresa" generó entre las personas que presentaron el estudio y entre las que se encontraban el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius; el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enrique Ojeda, y la europarlamentaria del PSOE Francisca Pleguezuelos, es el hecho de que el 22,5 por ciento de los andaluces se muestren a favor de la Directiva europea que permite al empresario y al trabajador pactar una jornada laboral de hasta 65 horas semanales.
Además, dicho porcentaje se sitúa ocho puntos por encima de la media española, ya que el porcentaje de españoles que apoya esta normativa es del 14,4 por ciento. No obstante, la totalidad de las personalidades que presentaron el estudio quisieron hacer hincapié en que el 76 por ciento de los andaluces, "una cifra muy alta", se muestra en su contra.
Por otro lado, el 80 por ciento de los andaluces se muestra a favor de la creación de unas Fuerzas Armadas europeas y un 53,9 por ciento considera que la UE debería intervenir, incluso con medios militares en la solución de crisis internacionales. Si bien, el 87,8 por ciento cree que debería hacerlo con la autorización de la ONU.
Respecto a la política exterior, un 65 por ciento de los andaluces considera que la UE debe tener una política exterior común para todos los estados miembros, mientras que el 34,7 por ciento opina que cada Estado miembro debe tener su propia política exterior. Además, el 86,6 por ciento se mostraría a favor de crear un servicio diplomático europeo.
Por último, cabría destacar que el 93 por ciento de los andaluces encuestados se muestra, ante todo, español, mientras que un 80 por ciento se siente andaluz y un 62 por ciento, europeo.