MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las compañías especializadas en sistemas de seguridad Cassidian y Thales han confirmado su participación como patrocinadores platino y oro, respectivamente, del tercer Congreso de Vehículos no Tripulados UNVEX'14, que se celebrará en Madrid entre el 4 y el 6 de marzo de 2014.
El congreso, que contará con un espacio expositivo, una serie de conferencias y demostraciones en vivo en un aeropuerto cercano, ha tenido una excelente acogida por parte de la industria del sector, lo que ha favorecido que ya esté contratada prácticamente la mitad del espacio expositivo. Entre otras empresas, han confirmado su participación ACRE Surveying Solutions, Alfa Bravo Sistemas, Grupo Revenga, SAAB y Singular Aircraft.
El encuentro abordará el uso de sistemas no tripulados aéreos, terrestres y navales en toda su extensión, tanto en sus diferentes aplicaciones civiles, vigilancia de fronteras, seguridad o antiincendios, como en sus aplicaciones militares.
Ponentes de reconocido prestigio de todo el mundo ofrecerán, durante los tres días que dura el encuentro, una serie de conferencias estructuradas en nueve sesiones y dedicadas a temas como la tecnología, la innovación o las aplicaciones en defensa, seguridad y usos civiles.
El Comité Organizador de UNVEX'14 ya ha convocado la presentación de ponencias, que deberán ser novedosas y no comerciales. Los temas se ajustarán a las siguientes materias: nuevas tecnologías o soluciones tecnológicas innovadoras, proyectos en curso que incluyan aspectos innovadores en el diseño, regulación de las operaciones y su inserción en espacios aéreos no segregados, nuevas aplicaciones y modelos de negocio, y análisis del sector y su previsible evolución.
El mercado mundial de los Sistemas No Tripulados (US) ha crecido notablemente en los últimos tiempos y va a seguir haciéndolo en los próximos años. Hoy día, 50 países hacen uso de estos sistemas, siendo los principales usuarios Estados Unidos, que todavía representa el 58 por ciento del mercado total, e Israel, pionero en esta tecnología y una de las grandes potencias a nivel mundial. Otros países como China, Rusia, India o Brasil están empezando a tener un papel protagonista en la materia, así como Europa occidental.
DUPLICAR LA INVERSIÓN EN DIEZ AÑOS
Fuentes de la consultora internacional Teal Group prevén que la inversión en el mercado global de vehículos aéreos no tripulados (UAV) se duplique en los próximos diez años, pasando de los 6.600 millones de dólares en 2013 a los 11.400 millones en 2023. Otras fuentes, como ASDReport, prevén un crecimiento anual del 3,3 por ciento hasta 2018.
En estos momentos, Francia y Reino Unido representan las tres cuartas partes del negocio en la UE, pero las previsiones apuntan a que España ocupa una buena posición y tendrá oportunidades de negocio muy importantes.
Se trata de un nuevo mercado cuyas aplicaciones tecnológicas crecen día a día y que puede convertirse en una plataforma de creación de empleo cualificado para producir y desarrollar las aplicaciones necesarias que utilizan estos sistemas. Además, la fabricación de estos vehículos lleva consigo una demanda de equipos electrónicos y ópticos de alta tecnología.
Los vehículos y sistemas más pequeños y versátiles aparecen, por su precio y facilidad de operación, como los mayores beneficiarios en aplicaciones civiles, como supervisión de infraestructuras, agricultura de precisión, protección de recursos naturales, cartografía, entre otras muchas.