MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha considerado este miércoles razonable que se priorice a la hora de elegir los medicamentos que van a ser excluidos de la financiación del Sistema Nacional de Salud.
"Me parece razonable que prioricemos eso y pacientes con cáncer reciban medicamentos oncológicos que tienen elevado coste", ha apuntado el consejero en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este miércoles en Madrid bajo la presidencia de la ministra del ramo, Ana Mato.
En todo caso, ha subrayado que la propuesta del Ministerio, que ha elaborado una lista de más de 400 medicamentos para ser excluidos de la financiación del Sistema Nacional de Salud, incluye fármacos "de baja utilidad terapéutica y que tienen sustitución en la financiación pública".
En cuanto al ahorro que supondría esta medida, el consejero ha señalado que la previsión del Ministerio se sitúa en torno a los 420 millones de euros para el conjunto del SNS, lo que para Castilla y León representa "aproximadamente un cinco por ciento".
Durante el encuentro, el consejero ha reclamado a la ministra que en caso de enfermedades graves los medicamentos "se puedan financiar públicamente", una propuesta que, según ha apuntado, será incluida en la resolución que ha acordado el CISNS y que se hará efectiva "en las próximas semanas".
En concreto, Sáez Aguado ha considerado "razonable" que se excluya de la financiación pública fármacos como el extracto de passiflora incarnata para seguir financiando los medicamentos oncológicos para los pacientes con cáncer.
En cuanto al copago, el consejero ha destacado que "a pesar del poco tiempo" la Comunidad "está preparada" para atender "razonablemente" los cambios producidos. "Esperemos que los ciudadanos más allá de hacer este esfuerzo que se les ha pedido no tenga otros problemas y los que puedan surgir los resolveremos en pocos días", ha añadido.
Para aplicar la nueva medida, el consejero ha destacado que la Comunidad ha trabajado con prescriptores, médicos y el sector farmacéutico "que también han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación".