ALBACETE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, adelantó hoy que Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 1.200 niños en situación de protección y en este sentido, hizo un llamamiento a la solidaridad con el objetivo de poder ampliar el número de familias acogedoras que puedan ofrecer, de forma temporal, un hogar a menores que por diversas circunstancias no puedan vivir con sus familias biológicas o estén tutelados por los servicios de familia de la Administración.
Lamata hizo estas manifestaciones durante la presentación en Albacete de la campaña de promoción del acogimiento familiar que, bajo el lema "Un lugar en tu casa, un sitio en tu corazón", pretende informar y sensibilizar a los profesionales relacionados con los temas sociales y educativos, para que de forma coordinada se pueda llegar a familias normalizadas, solidarias y colaboradoras con la Administración en la difícil tarea de proteger y educar.
Fernando Lamata recordó el compromiso y la sensibilidad del presidente Barreda con las políticas sociales, a pesar de la situación de dificultad económica por la que atraviesa nuestro país, con el objetivo de que los ciudadanos que lo necesiten reciban ayuda de la Administración autonómica, pionera a nivel nacional en la implantación de programas de protección a menores, informó la Junta en nota de prensa.
"En Castilla-La Mancha hay cerca de 1.200 niños en situación de protección. El acogimiento familiar es un programa sumamente positivo para el desarrollo físico y emocional de estos niños. Además, las familias que participan en él se sienten satisfechas ya que muchos han manifestado que reciben mucho de estos niños, sobre todo, que es lo que más compensa, el afecto", ha comentado Lamata.
En la actualidad en Castilla- La Mancha el 54,8% de los menores tutelados por la Administración regional, 646 en total, están en acogimiento familiar, y de éstos 155 viven con 114 familias ajenas que los acogen por un periodo de tiempo que es variable dependiendo de cada caso concreto, en tanto que los restantes están acogidos por otros miembros de sus familias biológicas.
De ahí la necesidad de esta campaña de captación de nuevas familias que se desarrollará mediante la distribución de materiales divulgativos, reuniones de coordinación con los equipos de los servicios sociales y de los municipios, sesiones informativas dirigidas a asociaciones y entidades de la red social previamente seleccionadas con los profesionales colaboradores y desarrollo del protocolo de acogimiento familiar en todas sus fases de información, formación y valoración de las familias interesadas.
No se trata por tanto, explicó el consejero, de una campaña dirigida a la sociedad en general, sino de una actuación más restringida y mediatizada por los profesionales como conocedores de la disponibilidad e idoneidad de las familias susceptibles de convertirse en acogedoras y ofrecer un ambiente estable y afectivo adecuado a un niño o niña que necesite ayuda hasta que sus padres puedan volver a hacerse cargo de ellos.
Asimismo, serán estos profesionales de las áreas sociales y educativas quienes ayudarán a implementar esta campaña en las zonas rurales y posteriormente en las localidades de más población, mediante la coordinación con los servicios sociales, los planes concertados y los profesionales de la salud y la educación.
Por su parte, las familias acogedoras recibirán formación, orientación y asesoramiento de técnicos especializados. "Gracias a este asesoramiento las familias se sienten más seguras y tranquilas", comentó Lamata.
Los menores que presentan más necesidad de ser acogidos tienen una edad que oscila entre 0 y 12 años. Se puede acoger a más de un menor cuando se trata de grupos de hermanos por la conveniencia de mantener la relación entre ellos y porque resulta más fácil la integración en la nueva familia cuyo perfil es amplio ya que actualmente se dispone de familias con o sin hijos, monoparentales y con recursos económicos que permitan cubrir las necesidades de la atención a los menores.
No obstante, cualquier familia interesada en este programa puede solicitar su inclusión dirigiéndose a su respectiva delegación provincial de Salud y Bienestar Social. Los técnicos le informarán de los pasos a seguir y le proporcionarán apoyo y supervisión durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles que son los primeros encuentros de los menores con los que serán por un tiempo sus nuevos progenitores.
La campaña "Un lugar en tu casa, un sitio en tu corazón" está financiada, en parte, por la Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha, entidad que ha participado en la elaboración del materia publicitario y que ha ofrecido sus sucursales para difundir el contenido de la misma.