VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido la necesidad de "fortalecer la unión de todos los países demócratas" para que en la lucha contra el terrorismo "nunca haya ningún debate político ni discrepancias" y que "todos juntos estemos del lado del derecho" y contra "atentados que siegan vidas de inocentes y pretenden alterar nuestra convivencia".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de entregar este viernes una insignia en Valencia, Catalá ha expresado así su "condena más absoluta" al atentado terrorista de anoche en la ciudad gala de Niza que ha causado al menos 84 muertos y un centenar de heridos en el atropello masivo de un camión.
Tras recordar que esta misma mañana ya ha manifestado sus "condolencias y profundo rechazo" a su homólogo en Francia y al embajador francés, el titular de Justicia se ha mostrado partidario de "a partir de ahora, trabajar juntos todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo", así como "fortalecer internamente en cada estado la acción política internacional".
"La mejor forma de combatir a un terrorismo que no conoce fronteras y tiene carácter internacional es la cooperación entre todas las naciones", ha manifestado.
Por tanto, Catalá ha subrayado que "en el ámbito político tenemos que fortalecer la unión de todos los demócratas", con el objetivo de que "en esta materia nunca haya ningún debate político ni discrepancias: Que todos juntos estemos del lado del derecho, la convivencia y contra el terrorismo, transmitiendo nuestro sentimiento a las víctimas y sus familiares".
Ante un atentado "brutal" en un país "vecino, hermano y amigo", el ministro ve necesario insistir en los "mensajes de colaboración" entre países.
"NUNCA HAY RIESGO CERO"
Seguidamente, el responsable de Justicia ha explicado que el Gobierno en funciones ha celebrado esta mañana en Madrid, además del Consejo de Ministros, una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista y un encuentro con los órganos y fuerzas de seguridad del Estado, en el que "se ha ratificado nuestro sistema de vigilancia y seguridad".
Aunque Interior ha mantenido el nivel 4 de alerta terrorista, Rafael Catalá ha insistido en que los cuerpos y servicios de inteligencia "están en plena actividad y dedicación para garantizar los derechos de todos españoles". "Hay que trasladar una idea de confianza a los ciudadanos sabiendo que nunca hay un riesgo 0 de atentado terrorista", ha remarcado.