Insiste en su defensa al jefe de Anticorrupción y asegura que "no ha mentido"
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este miércoles a los diputados presentes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que quiénes dicen que el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha tomado ciertas decisiones para entorpecer investigaciones le están acusando de prevaricación, algo que, a su juicio, "es muy grave".
Así lo ha manifestado el ministro en su turno de réplica, después de haber escuchado las intervenciones de los portavoces parlamentarios, que han centrado gran parte de sus preguntas en las actuaciones de Moix con respecto a la 'Operación Lezo', en la que se investiga el presunto desfalco del Canal Isabel II y que ha hecho que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se encuentre en prisión incondicional. Los diputados han recordado que los fiscales adscritos a este caso se opusieron a una de las decisiones tomadas por el fiscal jefe, al expresar su contrariedad a practicar ciertos registros.
En este sentido, Catalá ha asegurado que es "muy grave" que se diga que con este tipo de decisiones Moix ha intentado entorpecer investigaciones porque se le está acusando de prevaricación. Asimismo, ha afirmado que los diputados están continuamente insistiendo en esta idea por su inmunidad parlamentaria.
El responsable del Ministerio de Justicia ha continuado en su defensa a Moix y ha instado a los grupos parlamentarios a que se pongan en contacto con las asociaciones de fiscales para que pregunten qué opinan sobre el jefe de Anticorrupción. "A ver qué les dicen, un profesional intachable, reconocido por sus compañeros en sus años de trayectoria profesional", ha añadido.
Asimismo, sobre si Moix habría pedido la dimisión de uno de los fiscales adscritos al 'caso Lezo', Carlos Yáñez, por las diferencias creadas en cuanto a las decisiones tomadas en el transcurso de la investigación, Catalá ha recalcado que el fiscal jefe Anticorrupción "no ha mentido".
DIFERENCIAS ENTRE EL FISCAL DE 'LEZO' Y MOIX
El ministro ha explicado que el debate se centró en que según Moix "había una serie de eventos que no guardaban relación con la causa" y que le llevaron a Yáñez a amenazar con que abandonaría su cargo. Después de unas semanas, el fiscal continuaba en su puesto y Moix le recordó si finalmente se iba a dejar Anticorrupción, a lo que Yáñez le respondió que no y por eso se decidió renovar su puesto en la comisión de servicios, ha apostillado Catalá.
Por otro lado, respondiendo a las preguntas formuladas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre qué pasaría si dos "terroristas o narcotraficantes" mencionasen a un fiscal, en alusión a las grabaciones en las que González se alegraba del nombramiento de Moix, Catalá simplemente ha precisado que eso "sería gravísimo", aunque ha añadido que no encuentra ninguna "similitud" en los dos casos planteados.
Con respecto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, Catalá ha recalcado que su perfil para sustituir a Consuelo Madrigal --sobre la cuál ha destacado su trayectoria-- era "muy recomendable" y "adecuada". Así pues, entrando a debatir sobre la renovación que ha hecho Maza de la cúpula fiscal, el ministro ha destacado que esto no significa que se haya "invadido" la Fiscalía.
"De los que se quedan nunca hablamos", ha enfatizado Catalá, que ha hecho hincapié en que sólo se han cambiado a seis de los 35 fiscales. "¿Son buenos los fiscales? Seguro que lo serían, ¿pero los que han sido nombrados no tienen la suficiente cualificación?, se ha preguntado.
"¿Puede ser que haya gente que no quiere cambios? Pues a lo mejor", ha dicho el ministro, al tiempo que ha afirmado que con los años se "pierde la iniciativa". Los cambios "transparentes" son recomendables para el buen funcionamiento de las instituciones, ha concluido.