El Ejecutivo destina seis millones de euros para impulsar un proyecto de transformación digital en las comunidades
MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo llevará el próximo mes de septiembre al Consejo de Ministros la creación de 89 nuevas plantas judiciales distribuidas en todo el territorio nacional en función de las cargas de trabajo de los órganos judiciales.
En rueda de prensa tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Justicia con los consejeros de las comunidades autónomas, el ministro ha explicado que estas 89 unidades se suman a las 16 aprobadas el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia.
Por comunidades, Andalucía contará con 17 nuevas unidades, al igual que Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que Madrid contará con 12, Castilla-La Mancha y Canarias con cinco, Aragón, Baleares y País Vasco con dos y Asturias, Cantabria y Navarra con una.
Catalá ha destacado que para la creación de estas nuevas plazas se ha tenido en cuenta los datos recogidos en las memorias de los tribunales superiores de Justicia, las solicitudes de diferentes colegios profesionales, los datos objetivos planteados por "la alta carga de trabajo", los índices de litigiosidad de cada territorio, así como las propuestas de las comunidades autónomas.
SEIS MILLONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El ministro se ha referido igualmente a la propuesta de creación de un sistema de gestión procesal común avanzado que garantice la máxima eficiencia y ahorro de costes para todas las administraciones, presupuestado con seis millones de euros, para distribuirlos entre las comunidades autónomas.
Los criterios a seguir, ha precisado, serán población, litigiosidad y planta judicial. Por comunidades, Andalucía recibirá 1,3 millones de euros, Cataluña 1,1 millones de euros, Madrid un millón y Comunidad Valenciana, 770.000 euros. Según informa el Ministerio en una nota, esta dotación económica servirá para financiar los gastos e inversión necesarios para abordar la transformación digital necesaria en el ámbito de cada comunidad autónoma.
Las líneas de actuación al respecto hacen referencia a la adecuación de los puestos de trabajo con la adquisición de los equipos necesarios, la digitalización para sustituir el papel, la mejora de las comunicaciones en especial en las conexiones con el Ministerio de Justicia para avanzar en la velocidad y robustez y la mejora de los niveles de seguridad en general.