Catalá asegura en Bruselas la "máxima flexibilidad" de España en la negociación para crear una Fiscalía Europea

Publicado: jueves, 8 diciembre 2016 17:08

MADRID 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado en Bruselas el apoyo de España a la creación de una Fiscalía Europea y ha asegurado que el país mantendrá una posición de "máxima flexibilidad" para llegar a un acuerdo con los demás países miembros.

"La propuesta presentada por la presidencia del Consejo está lejos de dotar a esta institución de la fortaleza y las competencias defendidas por la posición española", señala el Ministerio de Justicia en un comunicado en el indica que, pese a ello, "puede constituir una base adecuada para su creación y alcanza unos mínimos razonables".

Catalá ha participado en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) en el que han acordado los textos definitivos de la Directiva para combatir por medios penales los fraudes a los intereses financieros de la Unión (Directiva PIF) y de la nueva Directiva antiterrorista, que incluye la tipificación del autoadiestramiento, el bloqueo o retirada de páginas web con contenidos.

En cuanto a la nueva Fiscalía Europea que pretende poner en marcha la UE, sus funciones "están por definir", aunque desde el ministerio destacan que "supondrá la asunción de la investigación por un fiscal de los posibles delitos de fraude a las arcas europeas, muy especialmente los relacionados con las subvenciones de la Unión a los países miembros".

"La iniciativa está en la línea de la reforma de nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal que propone el ministro Catalá para que sean los fiscales los encargados de la investigación e instrucción de las causas", aseguran.