MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado este lunes que continúa la negociación con el PSOE para renovar el Tribunal Constitucional y que ese consenso para elegir a cuatro magistrados a propuesta del Senado es una demostración de que las instituciones funcionan con normalidad.
"La renovación del TC tiene que hacerse por mayoría de tres quintos en el Senado y se genera con los votos de los senadores del PP y PSOE, eso requiere un acuerdo y en eso estamos, en hacer la renovación que toca en este momento de cuatro magistrados que seguro que serán personas de reconocido prestigio, juristas y expertos", ha señalado el ministro en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press.
Entre los puestos a renovar en el alto tribunal destacan el de dos magistrados fallecidos, Francisco José Hernando y luis Ignacio Ortega, el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y la vicepresidenta de la institución Adela Asúa.
Los parlamentos autonómicos tienen de plazo hasta el 10 de febrero par entregar sus candidatos a la Cámara Alta, aunque se trata de un plazo que se ha alargado hasta en dos ocasiones. Al respecto la pasada semana el ministro de Justicia dijo que no estaba cerrado el acuerdo con el PSOE pero que estaba "encaminado" y se mostró optimista de cara a que populares y socialistas logren un acuerdo para renovar los cuatro puestos que constitucionalmente toca elegir.